Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una encuesta sobre las elecciones de mayo en Melilla da una unos resultados sorprendentes

Cuadro de resultados

Una encuesta electoral realizada por la consultora SyM vaticina un cambio radical en la configuración de la Asamblea de Melilla para las próximas elecciones autonómicas. Según los datos presentados, la participación caerá del 61 al 51% y los grandes partidos, PP (especialmente) y PSOE sufrirán importantes castigos electorales en favor de CPM, que se alzará como vencedor con 10 diputados, y de VOX Melilla, que, con 5 diputados, logrará el “sorpasso” a Ciudadanos. Otras formaciones, como Podemos o UPyD, seguirán sin tener representación en la Asamblea. A pesar de la victoria de CPM, la izquierda no sumaría, a priori, los escaños suficientes como para gobernar la ciudad. Una encuesta realizada por “SyM Consulting” (www.barometrosocial.com) sobre las próximas elecciones autonómicas en Melilla ha arrojado resultados sorprendentes; según esta consultoría independiente, la configuración de la Asamblea cambiaría radicalmente y, siguiendo, la tónica nacional, dejaríamos atrás el periodo de mayorías absolutas.
Según los resultados ofrecidos por SyM, obtenidos a raíz del análisis de una muestra estadísticamente significativa y tras aplicar la metodología pertinente, el partido CpM sería el gran vencedor de las elecciones de mayo, pasando de los actuales 7 diputados a un total de 10, tras alzarse con el 36.07% de los votos (9.874).
También según este análisis, que prevé una participación notablemente inferior a la de 2015 (10 puntos porcentuales menos, un 51%), el PP sería la fuerza política más castigada por los votantes, obteniendo únicamente un 20% de los votos, lo que se traduciría en tan solo 5 o 6 diputados. En el caso de darse este escenario, el PP protagonizaría la debacle electoral más pronunciada de su historia en la ciudad, con una caída del 58,6% en el número de votantes.
Otro de los datos curiosos hace referencia a la irrupción de los llamados “nuevos partidos” Mientras que Podemos y otras formaciones como UPyD seguirían sin conseguir representación, en la Asamblea de nuestra ciudad, VOX pasaría de no contar con representación a afianzarse como tercera fuerza política en la Asamblea, con un 19% de los votos, certificando así su “sorpasso” a Ciudadanos, uno de los principales competidores de la formación de Abascal en su espacio ideológico.
El PSOE, tras su experiencia al frente de la Delegación del Gobierno tras años en la oposición, también protagonizaría una importante caída, quedándose con tan solo 2 diputados (2.540 votos) y sufriendo un “castigo” equivalente a una reducción del 36% en número de votos.
Ciudadanos, pese a su “travesía por el desierto” en la oposición, obtendría un notable aumento en el número de votos, concretamente un 34,5% más que en 2015, si bien dicho aumento podría no traducirse en la obtención de más diputados de los que ya están presentes en la Asamblea.
Según esta encuesta, la gobernabilidad de la ciudad quedaría pendiente de un pacto entre distintas fuerzas. A pesar de la victoria de CPM, las fuerzas de izquierdas serían incapaces de sumar apoyos suficientes para una investidura sin la entrada de un tercer actor en el hipotético pacto.
En el lado contrario del espectro ideológico, PP, VOX y Ciudadanos -como ha ocurrido en Andalucía- sí sumarían una mayoría suficiente para gobernar la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€