Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP busca la solidaridad financiera y de acogida de Europa para los MENA

Cosidó aprovechó para hablar con algunos de los menores acogidos en La Purísima
(Autor: Guerrero)

El PP se ha propuesto plantear en Europa el problema migratorio que sufre España con los menores extranjeros no acompañados (MENA) para intentar conseguir del resto de países miembros una “solidaridad” no solo desde el punto de vista financiero, sino también de acogimiento de estos menores. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que recordó que España está “soportando una carga” con los MENA como frontera exterior de Europa que es, lo que a su juicio se debe traducir en una implicación europea ante este problema.

En este sentido, la formación popular considera que debe haber “una financiación suficiente y justa” para que las autonomías, que tienen transferidas las competencias de menores, puedan atenderlos. Cosidó, de visita ayer en Melilla, se refirió al caso de la Ciudad Autónoma, cuya financiación “es claramente insuficiente” para afrontar el problema de los menores extranjeros no acompañados al ser una de las regiones españolas con mayor número de toda España. Por ello, aprovechó para instar públicamente al Gobierno central a que la aumente.
Cosidó avanzó que el problema de los MENA abarcará la primera iniciativa que el PP presentará en la Comisión de Inmigración que se va a crear en el Senado este mes para “obligar de alguna manera” al Gobierno a que active los acuerdos de reagrupamiento familiar de menores, especialmente con Marruecos, que “están vigentes, pero no operativos”.
Según dijo, el PP cree que la solución a este problema pasa por “una cooperación activa” con Marruecos, que aunque “es excelente”, no se ha puesto en marcha en este asunto. También por que el interés del menor “se vea salvaguardado” en su reagrupamiento familiar, “que es la primera opción que hay que manejar” cuando se trata de menores, y optar por otras alternativas solo cuando este retorno no sea posible o pueda ser contraproducente.
Para ello, Cosidó reconoció que es “imprescindible” la colaboración con Marruecos, y avanzó que el PP quiere ser más ambicioso estudiando una reforma legislativa “profunda” que permita afrontar con garantías el fenómeno de los menores en una dimensión social y de seguridad, además de económica.
El portavoz popular instó al Gobierno a que “se tome en serio esta cuestión” y afronte el problema de la mano del PP, ya que “esto debe ser una política de Estado y no vale eludir la responsabilidad y dejar solas a las comunidades autónomas”.

Acedo, portavoz
En cuanto a la Comisión de Inmigración que se va a crear en el Senado, donde el PP ha designado como portavoz a la melillense Sofía Acedo, Cosidó explicó que el, PP quiere trabajar por tener en España “una política de Estado” y que haya “una política consistente, coherente y eficaz” para hacer frente al problema de la inmigración irregular.
En palabras de Ignacio Cosidó, “lo más preocupante” es que el Gobierno “no quiere reconocer que tenemos un problema” en España con la inmigración, algo que, a su juicio, es evidente con las cifras de entradas que se han registrado en 2018, que “prácticamente se han duplicado” respecto a 2017. Al hilo, lamentó el “efecto llamada” que cree que ha provocado la “política absolutamente errática y equivocada” del Gobierno de Sánchez.

De visita a La Purísima

Cosidó hizo estas declaraciones poco antes de visitar el centro de acogida de La Purísima, uno de los que acogen más menores extranjeros no acompañados en España, recorrido en el que estuvo acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, varios consejeros del Gobierno melillense y los senadores del PP por Ceuta y Melilla.
Todos ellos recorrieron algunas dependencias del centro migratorio, como algunos dormitorios, repletos de literas, y el comedor. Cosidó aprovechó para hablar con algunos de los menores acogidos en La Purísima antes de dirigirse al Palacio de la Asamblea, donde fue recibido en el Salón Dorado por un buen número de miembros del Gobierno melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€