Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PP pide en el Senado un Plan Integral para abordar las necesidades de Ceuta y Melilla

Los populares solicitan garantizar la suficiencia financiera para los servicios públicos que se prestan y actualizar el régimen económico y fiscal
(Autor: Guerrero)

El PP registró ayer en el Senado una moción en la que se propone la puesta en marcha de un Plan Integral para Ceuta y Melilla, con una batería de medidas concretas para mejorar sus condiciones y abordar las necesidades de ambas ciudades autónomas, entre ellas fortalecer las áreas de Seguridad, Defensa, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dio a conocer ayer los detalles de esta moción durante una visita de trabajo a Melilla, en la que estuvo acompañado por su portavoz adjunta, Cristina Ayala, y los cuatro senadores que el PP tiene en las circunscripciones de Melilla y Ceuta.

En rueda de prensa, Cosidó explicó que uno de los cinco grandes ejes estratégicos del Plan Integral que el PP pide para Ceuta y Melilla es “fortalecer la presencia del Estado” en ambas ciudades con la presencia de más efectivos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Considera que este plan es necesario para generar una alternativa al modelo económico tradicional en ambas ciudades, especialmente después de la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial de la frontera de Melilla, así como para mejorar la conectividad de estos territorios y los servicios públicos.
La iniciativa, que tendrá que ser debatida y votada en el Senado, solicita al Ejecutivo diversas medidas, entre ellas aumentar los medios humanos, materiales y tecnológicos en las fronteras de dichas ciudades y mejorar el vigente régimen de incentivos fiscales y económicos.
También impulsar mecanismos para mejorar los transportes entre Ceuta y Melilla y el resto de España, con especial incidencia en el abaratamiento del precio del viaje para los no residentes en dichas ciudades; y actualizar el sistema de transferencias de la Administración General del Estado a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Igualmente, la moción de los populares solicita al Ejecutivo acometer cuantas iniciativas se precisen, incluidas las de índole legal, para que Ceuta y Melilla no tengan que soportar una carga superior a la que corresponde a su tamaño y recursos disponibles en relación con el problema de los menores extranjeros no acompañados,
La moción de los populares reclama también un conjunto de medidas que den cobertura legal y presupuestaria para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad equivalentes a los que se prestan en el resto de España.

Frontera
De igual modo, propone la “irrenunciable” obligación de mantener la integridad de las fronteras y la oportunidad de fomentar nuevos yacimientos de crecimiento económico y creación de empleo en ambas ciudades. En este punto, Cosidó insistió en que para el PP, la ampliación del puerto es “una prioridad máxima” y “una de las líneas de desarrollo” que quiere para Melilla.
La iniciativa registrada por los populares en el Senado recalca que es necesario incrementar, de manera inmediata, el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla, dando cobertura al 100 % de las vacantes existentes en estos momentos y creando las nuevas plazas necesarias en ambas ciudades.
También dotar a los agentes destinados en la frontera y perímetros de los medios materiales necesarios para ese destino, tanto en uniformidad como en equipamiento de vigilancia, antidisturbios y de seguridad. Al hilo, señaló el repunte del 11 % de la criminalidad que se experimentó en Melilla en los 9 primeros meses de 2018, frente al 3 % que hubo en España.
Asimismo, reclama al Gobierno construir los centros docentes necesarios para garantizar ratios de alumnos por aula equiparables a los del resto del territorio nacional y que permitan incrementar la oferta formativa, especialmente en los ámbitos de la formación profesional, atención a las personas con discapacidad y educación universitaria.

Transporte
Debido a los condicionantes geográficos de ambos territorios, desde el PP piden una implicación mayor del Estado. En este sentido, la moción presentada insta al Ejecutivo a impulsar mecanismos legales y presupuestarios que permitan una reducción del coste del transporte de pasajeros para incentivar la visita a Ceuta y Melilla de personas no residentes en estas. “Entendemos que la mejor forma de defender la españolidad es mejorando la conexión de Melilla con el resto de España”, aseveró el portavoz en la Cámara Alta.
En concreto, el PP considera que se deben establecer las Obligaciones de Servicio Público necesarias para garantizar las frecuencias adecuadas a unos precios atractivos para todos los viajeros y, en la medida de lo posible, incrementar los enlaces aéreos y marítimos existentes con el resto del territorio nacional.
En este sentido, los populares solicitan implementar, de manera inmediata, la bonificación al transporte de mercancías establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Por último, la moción pretende incrementar los mecanismos de compensación a las Ciudades Autónomas por el sobrecoste en la prestación de servicios como consecuencia del hecho fronterizo.

Cosidó: “Tengo cierta sensación de olvido y de pérdida de prioridad de Ceuta y Melilla por parte del Gobierno del PSOE”

Cosidó subrayó que este Plan Integral para Ceuta y Melilla tiene cinco ejes estratégicos: conseguir una frontera segura para garantizar la seguridad en ambas ciudades, su desarrollo económico y el control de la inmigración irregular; fortalecer la presencia del Estado en Ceuta y Melilla; actualizar el régimen económico y fiscal con un “estudio muy en profundidad” del modelo actual; la mejora de las infraestructuras y la garantía de suficiencia financiera para los servicios públicos que las Ciudades Autónomas deben mantener en ocasiones “en circunstancias muy complicadas”.
Para el portavoz del PP en el Senado, es importante esta cuestión porque con la llegada al PSOE a La Moncloa tras la moción de censura, dijo tener “cierta sensación de olvido, de abandono y de pérdida de prioridad de estas ciudades por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”. En cambio, consideró que la visita de ayer, “breve pero intensa”, demuestra “la prioridad que en estos momentos Melilla y Ceuta representan para el PP”.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€