Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies busca que en las elecciones de mayo Melilla "marque la diferencia y sea diferente"

Campaña ‘Mi voto cuenta’

"Este 2019 lleno de procesos electorales, hagamos que Melilla marque la diferencia y sea referente", defiende Aspanies Plena Inclusión que trae a nuestra ciudad la campaña 'Mi voto cuenta' que busca solo concienciar a la sociedad y a los políticos la necesidad de que las personas con discapacidad también puedan ejercer este derecho, y a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales propuestas reales en pro de la inclusión que contribuyan a crear una sociedad más justa. Aspanies ha sigo un agente activo en el movimiento 'Mi voto cuenta' que desde 2011 promueve el movimiento Plena inclusión, que junto a CERMI, "ha tratado de concienciar a la ciudadanía y los poderes públicos sobre la discriminación que han sufrido las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sometidas a procesos de incapacitación, a las que se sacaba del censo electoral de forma automática".

El objetivo que se perseguía y que finalmente se logró hace un año es restituir el derecho al voto a este colectivo de ciudadanos a los que se les denegó durante décadas. En Melilla, en las elecciones de mayo podrán ejercer su voto 80 personas con discapacidad intelectual.

Pero Aspanies y el movimiento Plena Inclusión no busca solo eso, sino que exige que toda la información sobre el proceso electoral sea más comprensible, que toda la información sobre cómo votar y también los programas electorales de los partidos políticos se elaboren en Lectura Fácil. Pero también propondrán a las fuerzas políticas y administraciones locales que "se conviertan en impulsoras y reforzadoras de la reforma sobre el Derecho al Voto".

Aspanies, en la brecha
Aspanies Plena Inclusión no solo estará presente este año electoral en todas las actuaciones que promuevan el ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, sino que además ha proyectado otras muchas acciones a llevar a cabo en Melilla.

Se propone difundir lo que ha sido la reforma de la Ley Electoral (LOREG) para explicar el valor y avance que ha supuesto promover un cambio para que las personas con discapacidad intelectual recuperaran su derecho al foto y poder, como el resto de ciudadanos, poder expresarse en las urnas.

Asimismo, se va a continuar trabajando para lograr un impulso de la Accesibilidad Cognitiva para las Elecciones Municipales de 2019, y para ello es preciso "sensibilizar a las formaciones políticas locales para que trabajen sus propuestas a la ciudadanía en Accesibilidad, Derechos, inclusión social y Calidad de Vida de las personas con y sin discapacidad". También el impulso de la Lectura Fácil en los Programas Electorales de los Partidos Políticos locales para las Elecciones Municipales.

Igualmente reivindicar que se proporcionen las mejores condiciones posibles de Accesibilidad Cognitiva en los Colegios Electorales de Melilla para ejercer el Derecho al Voto con garantías e Igualdad de Oportunidades para las personas.(Pictogramas, indicaciones, apoyos…).

Contactos políticos
Continuarán manteniendo contactos con las principales Fuerzas Políticas y Administraciones locales para que también "se conviertan en impulsoras y reforzadoras de la Reforma sobre el Derecho al Voto".

En este contacto con los partidos, quieren conocer qué opinan, "cuál es el posicionamiento y cuáles son sus propuestas para desarrollar y fortalecer la Reforma de la Ley Electoral", pero también se quiere abrir canales de colaboración directos "para que puedan consultarnos cualquier aspecto que consideren necesario para difundir, fortalecer e impulsar la Reforma de la Ley Electoral".
"Nuestro compromiso, y el de Plena inclusión, con el Derecho al Voto, forma parte de nuestros principios. Queremos que nuestra ciudad, Melilla, esté a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias", dejan patente desde Aspanies Plena Inclusión.

Grupo de trabajo
Aspanies ha creado un Grupo de Trabajo conformado con personas, familias y profesionales sobre la reforma del Derecho al Voto, para dar a conocer la Reforma Electoral y sensibilizar a las familias y a las personas sobre el Valor de recuperar el Derecho al Voto. Pero también, para "desarrollar la Formación porque necesitamos que nuestro colectivo sienta como suyas las demandas del resto de la sociedad y también que la sociedad sienta como propias las demandas y necesidades de las familias y las personas con discapacidad intelectual".

También tiene la misión de identificar qué problemas "nos encontramos durante el proceso y resolver los temores y dudas que puedan existir", y al mismo tiempo, "seguir profundizando en la consolidación social de la Reforma del Derecho al Voto".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€