Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un centenar de estudiantes melillenses de Bachillerato se miden en las olimpiadas de Biología

En plena prueba
(Autor: Guerrero)

Cien alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la ciudad tomaron parte ayer en la prueba escrita de la XIV Olimpiada de Biología que se desarrolló en el colegio del Buen Consejo. Los diez mejores clasificados recibirán un premio del comité organizador, mientras que el alumno mejor clasificado representará a Melilla en la fase nacional que se desarrollará en Palma del 28 al 31 de marzo. En declaraciones a este Diario el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que 100 de los 126 alumnos seleccionados por sus profesores han tomado parte en la fase autonómica de esta edición de la Olimpiada de Biología, prueba a la que se sumó Melilla hace cinco años. La olimpiada permite a los estudiantes poder "medir sus conocimientos con los mejores de cada centro educativo de la ciudad".

Agradeció Berbel a los departamentos de Biología que se hayan encargado de seleccionar a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, por lo general de la rama sanitaria y de ciencia, y de preparar las preguntas de la prueba escrita. Del examen indicó que consta de 150 ítems que incluye cuestiones recogidas en el currículo de la materia, pero también "hay otros aspectos que aunque no son curriculares que superarán estos alumnos que son autodidactas porque les gusta la especialidad".

Los diez primeros clasificados recibirán un premio del comité organizador, y el mejor clasificado acudirá representando a Melilla a la fase nacional que se celebrará en Palma del 28 al 31 de marzo. El ganador acudirá a la fase internacional que se celebrará en Hungría. Asimismo se seleccionarán a los representantes españoles en la olimpiada iberoamericana a celebrar en Bolivia.

Melilla
En las cinco ocasiones en las que Melilla ha tomado parte en estas olimpiadas, "aunque no hemos la suerte de ganar a nivel nacional, sí que en dos ocasiones hemos llegado a estar entre los diez finalistas, y eso, teniendo en cuenta desde donde se parte, quiere decir que la preparación de los profesores de aquí no desentona con la que se da en otras comunidades", indicó.

Un orgullo
Berbel recordó que Melilla compite con los mejores alumnos seleccionados en comunidades como Andalucía o Cataluña, con miles de centros docentes. "El hecho de que alguno de los alumnos melillenses quede entre los diez finalistas nacionales quiere decir que el trabajo que hacen los profesores en Melilla, con el hándicap de impartir sus enseñanzas con la ratio y el volumen de estudiantes que tenemos, habla muy bien del trabajo que se desarrolla".

En cuanto a los alumnos participantes en la olimpiada, indicó que muchos de ellos se decantarán por carreras donde les pedirán nota de corte alta como medicina o bioquímica, "por lo que estamos hablando de alumnos académicamente muy potentes".
"No hay que olvidar que las olimpiadas de Biología, las Matemáticas o las Económicas las suelen ganar alumnos muy preparados, y esos que están perfectamente formados, es un orgullo tenerlos en la ciudad. Lo que buscamos con las olimpiadas no es que ganen, sino que lo importante es participar y que disfruten", afirmó el director provincial del Ministerio de Educación.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€