Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía destaca la eficacia del email para descubrir puntos de venta de drogas

La Jefatura Superior de Policía de Melilla ha destacado que la dirección de correo electrónico [email protected] ha recibido durante el pasado 2018 a nivel nacional más de 40 informaciones diarias relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas. La institución melillense ha destacado que la eficacia de esta herramienta de colaboración ciudadana ha aumentado con la recepción de 15.000 emails, 5.000 más que en el año anterior, todos ellos analizados minuciosamente por especialistas de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional. Desde su puesta en marcha en el año 2012, son más de 68.000 las informaciones recibidas y que han permitido descubrir puntos negros de venta de drogas, iniciar investigaciones sobre narcotraficantes, aprehender plantaciones de marihuana o localizar locales de ocio donde se distribuían sustancias estupefacientes.

En este sentido, ha subrayado que la Dirección General de la Policía prioriza la colaboración ciudadana y lo considera un elemento esencial en la lucha contra la delincuencia. El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional envía de forma reiterada tuits y post solicitando la colaboración ciudadana a través de sus redes (@policía en Twitter, y @policianacional en Facebook e Instagram). Gracias a esta iniciativa, la recepción de emails ha aumentado considerablemente hasta el extremo de recibir casi dos informaciones a la hora. Una vez que los correos son analizados, la información es utilizada con una doble finalidad, por un lado la de posibilitar que los ciudadanos colaboren en la lucha contra el tráfico de drogas y por otro la descentralización de la información, redistribuyéndola a todas las correspondientes Jefaturas Superiores para que cada caso sea investigado desde la unidad correspondiente.

Así, ha indicado que gracias a la información facilitada a través de [email protected] desde su creación los agentes han conseguido realizar importantes operaciones contra la droga. Por ejemplo en 2013, en la operación pieles, se aprehendieron 277 kilogramos de cocaína en el puerto de Barcelona. En 2015 se incautaron cinco toneladas de hachís en la operación Costa-Bahía-Jafar, en otra operación denominada Cora y realizada en 2016 se intervinieron 429 kilogramos de cocaína y se desarticuló una organización de venta de drogas en Internet. En 2017, otros 552 kilos de cocaína fueron aprehendidos, en su mayoría en el puerto de Valencia, en la operación Sebastián también iniciada gracias a la colaboración ciudadana y en 2018, se desarticuló en la operación Lima una organización de narcotraficantes que culminó con la detención de cinco personas y 7.600 gramos de cocaína.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€