Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AECC Melilla destaca la importancia de la asistencia psicológica a los pacientes

La Asociación estará hoy en el Aeropuerto

Con motivo de la celebración del día mundial contra el Cáncer, la presidenta de la filial local de la AECC, Ana Rodríguez, atendió a MELILLA HOY para hacer un repaso sobre las diferentes iniciativas desarrolladas por la Asociación para dar servicio a los pacientes oncológicos y sus familias. Rodríguez destacó la atención psicológica gratuita como uno de los pilares dentro del catálogo de servicios de la Asociación, catálogo en el que también brilla la cesión de pisos en Málaga para pacientes oncológicos que deben desplazarse al Hospital de dicha ciudad. Como parte de las labores de información de la AECC, mañana tendrán una mesa informativa en el Aeropuerto. Con motivo de la celebración del día mundial contra el Cáncer, MELILLA HOY ha contactado con la filial local de la Asociación Española contra el Cáncer Hoy para conocer el estado de la atención a los pacientes oncológicos y sus familiares en nuestra ciudad, así como las iniciativas desarrolladas por la citada Asociación.
Ana Rodríguez, presidenta del Consejo Ejecutivo Provincial de la AECC en Melilla, quiso destacar la importancia del apoyo psicológico tanto para los pacientes oncológicos como para los familiares.
Rodríguez puso en perspectiva los datos de la atención psicológica de la AECC, destacando el hecho de que en Melilla la Asociación esté atendiendo a un 30% de los pacientes oncológicos, una penetración mucho mayor que en el resto del territorio nacional, donde la media de atención se sitúa en “sólo” el 13%. Con sólo una psicóloga en el equipo, la AECC consigue una enorme eficiencia, llegando a atender satisfactoriamente a más de 100 pacientes.
“Los pacientes saben que pueden contar con ese apoyo, que es gratuito, y por eso está siendo muy solicitado”, afirmó la responsable de AECC, quien recordó que pacientes y familiares necesitan de asistencia psicológica en diferentes situaciones o épocas de la enfermedad; “el paciente, normalmente, en el inicio de la enfermedad y cuando recibe el tratamiento, mientras que los familiares lo necesitan en la fase de duelo, ya que durante la enfermedad están demasiado interesados en el problema del familiar”.
Rodríguez aseguró que en la AECC están contentos por el servicio que pueden prestar, y recuerdan su compromiso de ayudar “a todo el mundo”, sin importar si es socio o no, “durante la enfermedad, lo importante es ayudar”, insiste.

Pisos en Málaga
Ana Rodríguez quiso destacar también la gran aceptación y penetración que está teniendo otra de las medidas estrella de la AECC: los dos pisos que tienen en Málaga, frente al Carlos Haya, para ayudar a la gente que necesita desplazarse para recibir tratamiento. La presidenta de AECC en Melilla destacó que, pese a la demanda, no hay listas de espera ni en el apoyo psicológico ni en la disponibilidad de los pisos de Málaga, porque la filial de la ciudad vecina se hace cargo de ofrecer espacio cuando se requiere, “consiguiendo no dejar a nadie desatendido”.
La AECC en Melilla está empeñada en ofrecer el mejor servicio a los pacientes, y por ello cuidan hasta el más mínimo detalle: los pisos están totalmente equipados, situados justo al lado del Hospital Carlos Haya, y cuentan con unas condiciones óptimas de higiene, algo muy importante, dadas las frecuentes inmunodeficiencias que se aprecian en pacientes oncológicos. Hasta tal punto llega el interés por el detalle que se están planteando que, de aquí en adelante, los pisos cuenten con una pequeña “cesta de bienvenida” con algunos productos básicos “para que los pacientes y sus familias, cuando lleguen de noche, no tengan la obligación de salir a la calle si quieren tomarse algo caliente”. “Los pacientes que acuden a los pisos tienen la limpieza de un hotel, pero con las comodidades que pueden necesitar de una casa”, concluye Rodríguez, y ambos pisos están frente al Hospital Carlos Haya.
Además de estas encomiables iniciativas, la AECC monta mesas informativas en los centro hospitalarios y hoy estará en el Aeropuerto de Melilla, dado que se ha firmado un acuerdo con AENA para poner una mesa informativa para hablar a la gente de los servicios de los que dispone la Asociación; “cada día pensamos en mejorar”, concluyó Rodríguez.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€