Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La reaparición de fiebre aftosa en Marruecos mantiene la vigencia de las prohibiciones de 2015

Paz Velázquez, consejera de Presidencia y Salud Pública
(Autor: Guerrero)

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez señala que la aparición de varios focos de fiebre aftosa en Marruecos obliga a mantener en vigor la orden ministerial de 2015 que impide la entrada, en este caso a Ceuta y Melilla, de animales vivos o productos cárnicos desde el país vecino, con lo que decaerían las excepcionalidades dictadas en 2017 y 2018. No obstante indica que es la delegada del Gobierno la que tiene que "mover ficha" y realizar las aclaraciones oportunas. Manifestó la consejera que el gobierno de Marruecos ha declarado desde el 10 de enero tres focos de fiebre aftosa en cabaña bobina, ovina y caprina, en localidades cercanas a Tánger, Alhucemas y Tetuán, lo que supone la reaparición de una enfermedad de la que no se habían vuelto a declarar brotes desde noviembre de 2015.

Control
Expuso que las autoridades del país vecino ha implantado un programa de vacunación "que es exclusivo para ganado vacuno, por lo que no hay control sobre el ovino, bobino y caprino, aunque ha puesto en marcha medidas para evitar el contagio, como la prohibición de movimiento de animales, el control intensivo de las zonas con casos positivos y la desinfección de las explotaciones".

Además Marruecos mantiene todas las medidas de control impuestas en 2013 y, por consiguiente, "sigue en vigor en España la orden de 2015 que establece medidas preventivas contra la fiebre aftosa" y es más, aseguró que el Ministerio de Sanidad español "está evaluando las medidas actuales por si fuera necesario reforzarlas".

Entiende la consejera que la vigencia de la orden de 2015 pone fin a las excepcionalidades que se dictaron en 2017 y 2018 para las ciudades de Ceuta y Melilla de cara a permitir, con medidas estrictas, la entrada de animales para la pascua del sacrificio en la comunidad musulmana.

La orden establece la prohibición de importar animales vivos y productos cárnicos desde Marruecos a Ceuta y Melilla, y de ambas ciudades a la península, así como la necesaria desinfección de los vehículos dedicados al traslado de animales.
"Hay que ver si la Delegación del Gobierno mueve ficha y comunica qué va a ocurrir de cara a la festividad de la Pascua del Sacrificio, pero dudo que con estas noticias se pueda hacer algo, así que no nos queda otra que esperar porque no tenemos competencias en frontera, sino que le corresponde al Gobierno comunicar qué va a ocurrir", reiteró. Señaló Paz Velázquez que a tenor de estos hechos, "le pediría a Mustafa Aberchán (presidente de CPM), a ver si podemos tener la fiesta en paz".

Sin alarmas
Por otra parte, la consejera se reiteró en lo ya expuesto en nota de prensa en cuanto a desmentir la "rumorología con respecto al brote de gripe A H1N1 (porcina) en Marruecos, porque hemos consultado con el Centro Nacional de Microbiología de la Carlos III, y no nos informan de nada anormal ni en el país vecino, ni en Melilla o alrededores". Por tanto, "tranquilizar a la población melillense de que no hay, no ha existido ni existe alarma de gripe en el entorno ni en la ciudad, y que podemos estar tranquilos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€