Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Baeza galardonado en la quinta edición de los premios Círculo Rojo

Carlos Baeza recogiendo el premio con su familia

El artista melillense Carlos Baeza fue uno de los galardonados ayer en la gala de los V Premios 'Círculo Rojo' que se desarrolló este viernes en Almería. "Me siento inmensamente feliz y muy orgulloso por este premio. Una recompensa a mi labor artística después de cuarenta años. Pero también es un premio a nuestra querida ciudad, a su patrimonio modernista y a su riqueza cultural", aseguró el artista melillense en declaraciones a este Diario. Con el fundador del mayor sello de autoedición de Europa, Alberto Cerezuela, como anfitrión, la gala conducida por el actor Jesús Olmedo y la editora Raquel Martínez estuvo jalonada de momentos emotivos, de guiños cómplices propios de aquellos que llevan cinco años reuniéndose para celebrar una "fiesta mágica de las letras" y de reivindicación para que la autoedición tenga "hueco" en más ferias del libro y un trato más acorde en publicaciones literarias.

Baeza
En los discursos de los 12 galardonados entre 36 nominados y más de 500 autores de toda España presentes, también hubo llamadas al uso de la palabra como herramienta para el diálogo y, por tanto, para el entendimiento, a visibilizar el "tabú" que supone aún en la sociedad el abordaje del cáncer infantil, y a seguir la lucha contra la violencia de género "de la que se puede salir".

La entrega de galardones se abrió con la categoría de 'Arte', en la que se alzó con el primer premio 'La ciudad de las cúpulas y las mezquitas', de Carlos Baeza (Melilla). Baeza, tras recibir el premio de manos del presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la periodista Mar Villalobos, señaló que es un premio a "40 años de trabajo como pintor, al arte en general y a Melilla, tristemente conocida por otra realidad y no por su patrimonio cultural, muy rico".
"Me siento inmensamente feliz y muy orgulloso por este premio. Una recompensa a mi labor artística después de cuarenta años. Pero también es un premio a nuestra querida ciudad, a su patrimonio modernista y a su riqueza cultural. Una ocasión para que se la conozca por otro aspecto que no sea por el que desgraciadamente suele ser noticia", aseveró el artista en declaraciones a este Diario.

Otros premiados
El periodista Ángel Acién y el eterno capital de la UDA, José Ortiz, entregaron el premio en la categoría de Deportes, que recayó en 'El baloncesto invisible', de Miguel Panadés (Barcelona). En la categoría infantil, los responsables de anunciar el ganador fueron la bailaora Anabel Veloso y el actor Juanjo Ballesta. Se alzó con el reconocimiento 'El dragón blanco', de Laura Guerra y Victoria Inglés (Cáceres).

Una de las categorías más reñidas fue la de 'Fantasía' y en la pugna destacó con el reconocimiento del jurado 'Glarinklíter. El papiro de Munddse', de L. Villarín (Sevilla). En la categoría de 'Historia' el ganador fue 'Estrellas doradas bajo un cielo gris', de María Dolores Capilla (Ciudad Real). El premio a la mejor obra de superación recayó a 'La lucha contra la violencia de género. Vivencias de un policía', de Álvaro Botías.

El último premio fue en la categoría de 'Misterio' y lo entregaron Patricia López y Alberto Cerezuela a 'El secreto de Gibola', de Ane Odriozola (Guipúzcoa). La ganadora de una obra que va por su tercera edición agradeció el "regalo" de que su obra se haya dado a conocer y se haya convertido en algo "tan especial".

'La ciudad de las cúpulas y las mezquitas'
Carlos Baeza, en su libro "La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas", ha dado forma a un apasionante proyecto personal en el que se recoge, de manera antológica, su trayectoria artística a lo largo de más de 40 años de trabajo. El autor ha explicado que se trata de un libro, razonado y comentado, en el que han colaborado unos buenos amigos del melillense: Miguel Fernández, Antonio Bravo, Vicente Moga, Antonio Abad, Luís Ruíz Padrón, Enrique Pérez Mateo y José F. Carrasco.Según Baeza, se trata de “algo más que un simple libro de Arte. Es un viaje imaginario a una ciudad que solo existe en nuestros pensamientos. Ese lugar emocional que tiene plantada sus raíces en la memoria colectiva y que se construye a base de recuerdos”. La publicación fue presentada a finales del mes de noviembre de 2018 en un acto multitudinario celebrado en el Club Marítimo de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€