Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Fiebre del sábado noche

“La Fiebre del Sábado Noche” es el título de una película estadounidense de 1977 dirigida por John Badham y que protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, fue un éxito de taquilla. No voy a hablar de cine por varios motivos: ni me apasiona, y por tanto no entiendo, y prefiero otras Artes; ya sabemos que “sobre gustos y colores…”
Sí, vamos a tratar en nuestra columna sanitaria, como bien habéis adivinado, sobre La FIEBRE tan antigua como la vida misma. Frases como “Estás ardiendo”, “Estás destemplado”, o incluso –sin otra retorcida interpretación – “Estás caliente”, forman parte del argot popular.
La Fiebre no es una enfermedad, como el dolor tampoco lo es. La fiebre es un Síntoma, una voz de alarma de que algo está pasando en el organismo para que el Centro Termorregulador del Hipotálamo con su activación, dé la voz de alarma y por tanto nos obligue a ponerle nombre y apellidos a esa elevación de la temperatura corporal.
Nos preguntaremos qué cifras nos indican que tenemos fiebre, y hemos de decir que variará según el que la tiene, sea niño o adulto o se tome en diferentes horas y lugares del organismo. En el NIÑO se considera fiebre cuando su temperatura Rectal es mayor de 38º, o su temperatura Oral es mayor de 37,5º, o su temperatura Axilar es mayor de 37,2º. En el ADULTO se considera fiebre, si su temperatura es mayor de 32,2º a 37,5º según la hora.
En algunas circunstancias la temperatura corporal puede cambiar, a saber: durante la 2ª parte del Ciclo Menstrual se puede elevar 1º o más; con la actividad física, con las emociones fuertes, con la comida, con el abrigo excesivo, con algunos medicamentos, con temperatura ambiental alta (Golpe de Calor) y con humedad ambiental alta.
Los PROCESOS causantes de fiebre son muy numerosos y variados, siendo los más frecuentes las Infecciones; también pueden ser causa de fiebre los procesos Inflamatorios o Autoinmunitarios, como las Artritis, Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Cronh, Periarteritis Nodosa; Otro grupo de procesos son los procesos Cancerosos como el Cáncer de Colon, Leucemias, la Enfermedad de Hodgkin y los Linfomas no Hodgkin; procesos febriles por Medicamentos como ciertos Antibióticos, Antihistamínicos y Anticonvulsivantes; Procesos debidos al Medio Ambiente como el Golpe de Calor, la Insolación y Humedad ambiental alta.
En NIÑOS, además, durante la Dentición y tras las Vacunaciones.
Cuando en un proceso febril continuado no se encuentra la causa o causas que la provoca, habiéndose agotados todos los medios exploratorios actuales, hablamos de FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO (FOD). La fiebre FACTICIA o Simulada es aquella que se provoca el individuo para sacar algún rédito.
La Fiebre puede acompañarse de otros síntomas y signos tales como Rubicundez facial (enrojecimiento de la cara), Tiritona ( previa a la subida), Escalofríos, Cefalea (dolor de cabeza), Astenia (sensación de cansancio), Anorexia (pérdida del apetito), Convulsiones febriles (en niños), además de los propios o específicos de cada enfermedad.
En casos de fiebre alta y permanente consulte con su médico, tome un antipirético para bajarla acompañándolo con paños de agua fría si tarda en bajar, beba abundantes líquidos, no se abrigue, piense que LOS ANTIBIÓTICOS SOLO SON EFECTIVOS en las infecciones bacterianas; para otros procesos no son adecuados y por tanto no tomarlos sin un diagnóstico certero que lo aconseje. Su médico le pondrá nombre a la fiebre y le prescribirá el tratamiento idóneo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€