Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marlaska dice que el PP ya contemplaba en un informe eliminar las concertinas de las vallas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó ayer en una entrevista publicada en ABC que el anterior Gobierno del PP ya contemplaba eliminar las concertinas de las vallas de Melilla y Ceuta, tal y como aparece reflejado en un informe de junio de 2017 que se encontró el actual Ejecutivo al llegar a La Moncloa. “Nos encontramos con un informe de junio 2017 firmado por los equipos técnicos del Ministerio del Interior donde ya se hablaba de la necesidad de acometer reformas por lo deteriorado del perímetro fronterizo en Ceuta y Melilla y se recomendaba quitar las concertinas porque no añadían elemento de seguridad alguno. Ese informe está y por eso me molesta que se utilice esta cuestión”, apuntó el ministro, refiriéndose a las críticas que, fundamentalmente desde el PP, se han lanzado a la decisión del Gobierno de Sánchez de retirar las concertinas por considerarlas un elemento cruento y lesivo que no evita las entradas irregulares.
En cuanto a la reforma de los perímetros fronterizos entre España y Marruecos en ambas ciudades autónomas, el ministro del Interior señala en su entrevista que “el Gobierno ya ha aprobado un plan” que, además de contemplar medidas en la valla, también supondrá una inversión en los puestos fronterizos. El objetivo, según Grande-Marlaska es “mejorar los medios tecnológicos que suponga la implantación, a corto plazo, de una frontera semiinteligente, y a medio plazo inteligente”.
“En lo que se refiere al vallado, este año se va a acometer la reforma en las zonas más sensibles, en los lugares donde se han producido más saltos, y también donde por el paso del tiempo el vallado está más deteriorado… Habrá medidas más seguras y desaparecerán las concertinas”, agregó el ministro en esta entrevista con el rotativo nacional.

“Política bien pensada”
El ministro, al ser preguntado por un “cambio de discurso” entre lo sucedido con el Aquarius y el hecho de que ahora no se deje zarpar a los barcos de rescate de inmigrantes, niega contradicciones en la política migratoria que está llevando a cabo el Gobierno de Sánchez. Según dijo, es una política “bien pensada en un tema que es muy complejo”, y defendió la decisión de dejar atracar al Aquarius en un puerto español: “Llegamos al Gobierno de forma inesperada. Cuatro días antes, no me podía ver como ministro del Interior. De repente, tenemos que hacer frente a este asunto. El presidente ve un barco con 600 inmigrantes al que no dan entrada en ningún país, pasan los días y la política migratoria es de la UE… No estamos diciendo vengan aquí sin nada y nos ocuparemos de ustedes, eso es falso. Se acoge el barco por esa política de solidaridad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€