Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El futuro hospital estará listo a mitad de 2022 y dará respuesta a los próximos 20 años

La inversión prevista, entre coste de las obras, equipamiento y dirección facultativa asciende a 121.153.212 euros (88 millones destinados a obras)
(Autor: Guerrero)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, visitó ayer las obras del futuro Hospital Universitario de Melilla, una infraestructura que supone una inversión de 121,1 millones de euros y que, según dijo, dará respuesta a las necesidades actuales de la ciudad y las de los próximos 20 años. Las obras, que ocupan una superficie de 63.600 metros cuadrados y suponen 88 millones solo en su construcción, tendrán una duración de 36 meses, hasta noviembre de 2021, y está previsto que el equipamiento vaya paralelo a la ejecución de la obra, por lo que el edificio podría estar operativo en la segunda mitad del año 2022.

Carcedo, acompañada en su viaje a Melilla por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, subrayó la importancia de esta obra, que supondrá “una pieza muy considerable en el conjunto del Sistema Nacional de Salud” y que ha arrancado “a buen ritmo”, después de casi 7 años de paralización “y diversas dificultades, sobre todo económicas”.
En declaraciones a los periodistas, explicó que el hospital se ha dimensionado teniendo en cuenta la población y demanda sanitaria actual y la proyección a años venideros, por lo que contará con 286 camas, más del 60% de ellas en habitaciones individuales que podrían convertirse en dobles si fuera necesario, ampliando así a 360 el número de camas.
Además, tendrá 51 consultas externas, casi tres veces más que actualmente; 12 camas de UCI y 12 de Reanimación; 7 quirófanos, uno de ellos obstétrico; un paritorio; 6 Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación; 3 Hospitales de Día; 8 Gabinetes de exploraciones especiales; una Unidad de Hemodiálisis; Urgencias de adultos y pediátricas; y una Unidad de Docencia e Investigación.

Más servicios
El objetivo, dijo la ministra, es incrementar la autosuficiencia del área de salud de Melilla, para lo que el nuevo hospital duplicará el número de locales del Hospital Comarcal que se destinarán a consultas, pruebas y exploraciones.
Carcedo señaló que esto permitirá incrementar la cartera de servicios de atención especializada con el refuerzo de especialidades ya existentes, así como con la instauración de pruebas y procedimientos nuevos, introduciendo así prestaciones que actualmente no se pueden llevar a cabo ni se pueden prestar a la población.
De este modo, se potenciará la atención ambulatoria, las consultas externas o los Hospitales de Día psiquiátrico, oncohematológico y de cirugía ambulatoria, y se incorporarán, además, nuevos equipamientos y nuevas tecnologías diagnósticas como la resonancia magnética y ecógrafos de alta resolución.

Tecnología
La ministra hizo hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías en el nuevo hospital, que estará dotado de los recursos más avanzados e incorporará innovaciones en el campo de la salud que supondrán “un soporte muy importante para la mejora de la capacidad diagnóstica” en Melilla.
Esta apuesta por las tecnologías también incrementará la confortabilidad en el funcionamiento del hospital, ya que estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área, mejorando también la capacidad de interoperabilidad con el resto del Sistema Nacional de Salud.
Así, se implantará la historia clínica electrónica única para toda el área sanitaria para mejorar la coordinación entre la Atención Primaria y la hospitalaria, “con lo que significa también de mejora de la circulación de los pacientes y de las diversas consultas que se puedan necesitar”.
También se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina para que, desde distintas ubicaciones, como quirófanos, salas diagnósticas, o consultas, se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales como docentes e investigadores, y evitar la repetición de consultas.
Este futuro centro sanitario, por su dotación e infraestructura, facilitará la ampliación de nuevas unidades de formación especializada de carácter sanitario, como las existentes en la actualidad de Enfermería Obstétrica-Ginecológica y Medicina Familiar y Comunitaria, así como convenios de colaboración con universidades.
Según Carcedo, el futuro Hospital Universitario de Melilla supondrá un salto cualitativo muy importante en la prestación sanitaria a los pacientes, ya que es “versátil, polivalente y con capacidad de ampliación de sus instalaciones en caso de que fuera necesario”.

Este año saldrán 36 plazas nuevas, que se suman a las 545 a consolidar

La ministra manifestó que el nuevo hospital supondrá “un importante polo de atracción” para los profesionales, ya que está anunciada la convocatoria de una oposición libre con 232 plazas, incluidas todas las categorías, y este año se convocará un concurso de estabilización que afectará a 313 personas.
A esta fase de consolidación de 545 plazas, se suman otras 36 nuevas que están previstas para este año y que se irán incorporando para dar respuesta a las necesidades y al objetivo de mejorar la cartera de servicios que se ofrece en Melilla.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€