Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio Bravo: “Es un orgullo poder seguir manteniendo ‘Aldaba’, una revista con tanta relevancia”

Antonio García, Carmen Gorgé, el director de la Uned, Antonio Bravo y Santiago Domínguez

El director de la Uned de Melilla, Antonio Bravo, presentó ayer el número 43 de la revista ‘Aldaba’, que corresponde al año 2018, resaltando que es “un orgullo poder seguir manteniendo una revista tan antigua y con tanta relevancia en la ciudad”. Asimismo, recordó que nació en un momento donde no existían publicaciones que recogieron esos temas que interesan a casi todos sobre la historia de Melilla y que también sirviera para dar espacio a la comunidad educativa. También, el centro presentó el libro de ‘Claudio Verdugo, un arquitecto de origen español en Marruecos’ que intenta abordar toda su producción a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. El Centro Uned Melilla se ha impuesto un compromiso de calidad con la edición de la revista ‘Aldaba’ y por ello se intenta cumplir los máximos niveles de excelencia en el campo de las revistas científicas. Pero manteniendo el espíritu y los objetivos que históricamente se ha marcado, desde su aparición en 1983.

Revista ‘Aldaba’
Estos objetivos han sido, por un lado, constituir el marco de expresión de la comunidad universitaria de la Uned en Melilla y por otro, convertirse en una revista especializada en los estudios sobre Melilla y el norte de África. En ambos casos, la revista ha conseguido importantes logros en los últimos 35 años, que se intentan continuar y consolidar en este número 43, correspondiente a 2018.

La distribución de la revista, que hasta hace poco se editaba exclusivamente en papel, continúa manteniendo su formato original, aunque también existe una versión digital que está a disposición de cualquier lector en destacados repositorios: tanto en la página web del Centro UNED Melilla, en el portal Dialnet, en Academia.edu o en Google Scholar.

En el año 2018 se han producido 13.130 visitas a la revista y 4.807 descargas de sus artículos. Es obvio el salto cualitativo y cuantitativo que hemos dado respecto a la visibilidad y comodidad de acceso a los trabajos publicados, lo que aumenta su repercusión en los ámbitos académicos de su especialidad.

Respecto a ‘Claudio Verdugo, un arquitecto de origen español en Marruecos’, se trata de un libro editado por el Centro Uned Melilla con la colaboración de la Fundación Fhimades, que intenta abordar la producción de un arquitecto de origen español en Marruecos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Con una obra importante por muchas ciudades marroquíes, Verdugo fue un influyente profesional que participó en momentos clave de este periodo, caso de la reconstrucción de Agadir tras el terremoto que asoló la ciudad, o en los programas de construcción de hospitales, universidades y otros muchos edificios.

La estructura del libro se ordena en varios apartados, los primeros años del personaje, su llegada a Marruecos, su formación académica, el inicio de su trabajo en la Administración, su estudio de arquitectura y su participación en distintos congresos.

Apartado de historia en la revista
Respecto al contenido de este número 43, en el apartado de historia, se presentan varios temas como son el trabajo de Juan Corbalán de Celis y Durán sobre varios gobernadores de Melilla del último tercio del siglo XVII. Santiago Domínguez realiza un trabajo sobre los consulados y servicios secretos aliados en Melilla durante la Segunda Guerra Mundial. El profesor Ángel Manuel Hernández Cardona aborda un estudio sobre cincuenta plantas del entorno de la Mar Chica, aportando datos inéditos en este campo, y finalmente Antonio Jesús García Alemany aborda un trabajo sobre el régimen jurídico de la policía local de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€