Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja Melilla atendió a más de trece mil personas a lo largo de 2018 en sus distintos programas

En el centro, el presidente de Cruz Roja, Julio Caro y responsables de las distintas áreas
(Autor: Guerrero)

Cruz Roja Melilla cerró el año 2018 con un total de 13.679 beneficiarios, unos mil menos que en 2017, pero con un incremento en la atención de personas mayores en programas como el de teleasistencia y ocio que ha pasado de 200 a más de mil en un año. De los distintos programas desarrollados por la organización humanitaria en la ciudad destacan las cuatro mil personas beneficiadas con el reparto de alimentos y los más de 700 migrantes llegados a la ciudad bien en pateras o en saltos por el perímetro fronterizo melillense. El presidente de Cruz Roja Melilla, Julio Caro, afirmó que para la organización humanitaria 2018 “ha supuesto el inicio de un cambio progresivo” en los colectivos a los que atienden como son personas inmigrantes, mujeres y familias en situación de dificultad, personas en procesos de adicciones y a destacar, el incremento en la atención a personas mayores, tanto a través del servicio de Teleasistencia como en el de acompañamiento. “Las personas mayores son un colectivo de especial atención a nivel nacional y también en Melilla”, aseguró.

A modo de resumen, indicó que más de trece mil personas han recibido algún tipo de atención por parte de Cruz Roja en 2018, unas mil menos que en el ejercicio anterior, y ello “ha sido posible gracia a los 1.690 socios, 347 voluntarios y a nuestro personal técnico, que hacen posible que estemos más cerca de las personas”.

Reparto de alimentos
Mariano Fernández, secretario de Cruz Roja, detalló por su parte que la entrega de productos alimenticios del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas de España representa el segundo bloque de beneficiaros más numerosos, según los datos de la Memoria de Actividad del año 2018.

En concreto se han repartido 156 toneladas de productos de primera necesidad como leche, aceite, galletas, arroz, conservas o cereales infantiles, entre otros muchos. Señaló que se han atendido a cuatro mil personas y destacó, del volumen de productos, la distribución de 63 toneladas de briks de leche UHT.El programa de alimentos “viene a suponer una importante aportación a las personas más desfavorecidas y destacar que el proceso de reparto se lleva a cabo con total garantía y supervisión”, indicó.

Mayores e inmigrantes
Por su parte Enrique Roldán, director de Intervención Social, recordó que más de trece mil personas han sido atendidas a lo largo de 2018 por la institución, y afirmó que“como suele ser habitual, el cincuenta por ciento de ellas son inmigrantes atendidos a través de los distintos proyectos que llevamos a cabo, principalmente en la atención en el CETI y en el proyecto de primera acogida en la frontera de Beni-Enzar con solicitantes de asilo”.En el programa de inmigrantes se da atención sociosanitaria, psicológica y de traducción.

El otro colectivo importante que ha experimentado un repunte es el de las personas mayores, que ha pasado de 200 a más de mil, atendidas a través de dos servicios fundamentales como son el programa de teleasistencia y el de acompañamiento, sin olvidar la labor en los talleres de ocio como el de bachata o los de formación sobre el uso de teléfonos.

Cruz Roja ha mantenido sus programas tradicionales de atención a mujeres víctimas de violencia de género (45 acogidas), personas en procesos de adicciones tanto a través del CAD como en el centro penitenciario (199 usuarios), y su servicio de guardería (58 usuarios).

En el área de Socorro y Emergencias ha atendido a un total de 879 personas de las que 707 lo fueron por el equipo de respuesta de intervención en emergencia en saltos por frontera o llegada de pateras; 73 personas atendidas en actos deportivos o culturales, y 99 personas en el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho.

Más de 700 personas en cursos de formación
Toñi San José, del departamento de formación, explicó que a través de las distintas acciones formativas desarrolladas en 2018 se han atendido a 798 personas, tanto voluntarios como personal de la institución, como alumnos externos a través de actuaciones en colaboración con el Imserso como los cursos para cuidadores no profesionales; cursos para desempleados en colaboración con el Sepes; o los de Formación Profesional Básica para jóvenes a partir de 16 años, como han sido los de auxiliar de oficina y auxiliar de comercio; entre otros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€