Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una docena de denuncias activas en Melilla por desapariciones, cinco de menores

El ministro del Interior ha presentado el paquete de medidas que han sido puestas en marcha para mejorar la eficacia en las investigaciones sobre desaparecidos

El Ministerio del Interior ha presentado un informe en el que analiza las 12.330 búsquedas de desaparecidos que se mantienen activas, de las que 6.534 corresponden a menores (edad actual), lo que supone el 53% del total. Según el informe ‘Personas desaparecidas en España 2019’, elaborado por el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Desaparecidos, 12 de las denuncias activas por desapariciones corresponden a Melilla, todas en riesgo limitado. Cinco de ellas corresponden a menores de edad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el paquete de medidas que han sido puestas en marcha por su departamento para mejorar la eficacia en las investigaciones sobre personas desaparecidas y la atención a los familiares de las víctimas. Desde el año 2010 se han presentado en España un total de 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas 163.405, según el informe que ha servido de punto de partida para articular una mejor respuesta a este problema.
Grande-Marlaska ha explicado que mejorar los mecanismos ante las desapariciones de personas constituye una prioridad para el Ministerio y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La presentación de las medidas se ha realizado ante la celebración el próximo sábado 9 de marzo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas.
Entre las medidas destaca la puesta en marcha del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante casos de Personas Desaparecidas, que ha sido elaborado tras un exhaustivo análisis y cuyo objetivo es servir de herramienta de base a emplear por los miembros de los Cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a un hecho de esta naturaleza.
Según ha explicado la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, este documento establece una nueva clasificación sobre las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas), algo fundamental debido a la gran casuística que muestra el entramado de las desapariciones, que, partiendo de una realidad abrumadora como es que la desaparición de una persona, conlleva unas circunstancias que la hacen única en cada caso.

Indicadores de riesgo
En función de esta clasificación, el documento introduce unos Indicadores de Riesgo a valorar por los agentes ante el conocimiento de un hecho de esta naturaleza. En el protocolo se recopilan de manera ordenada los distintos aspectos de la actuación policial ante desapariciones, especificando de manera diferenciada aquellas acciones que deberán ser desarrolladas en función de la clasificación establecida, la tipología existente y la valoración del riesgo y el peligro presente para una persona sobre la que consta una denuncia por desaparición.
Por otra parte, se incluye un apartado concreto dirigido a los familiares, personas allegadas y conocidos de personas desaparecidas, donde se precisan aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse.

Melilla registra 14 casos de sustracción de menores desde 2012

Según el informe ‘Personas desaparecidas en España 2019’, en Melilla se han dado 14 casos de delitos y faltas por sustracción de menores en los últimos años. En concreto, dos fueron en 2012, uno en 2013, dos en los años 2014, 2015 y 2016, tres en 2017 y dos en 2018.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€