Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla estudia las posibles opciones de estar en la Unión Aduanera

La institución parlamentaria, Eurocámara

La Ciudad Autónoma ha realizado a través de la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario (Codexca) un estudio en el que analiza las diferentes ventajas y desventajas de pertenecer, o no, a la Unión Aduanera. Un proyecto que viene dado por la situación que se está viviendo en algunos puntos internacionales como también la bajada generalizada de aranceles. Este proyecto será presentado de manera pública en la antigua Cámara de Comercio a las ocho de la tarde y en la que se podrá conocer qué soluciones se les puede dar a esta situación que podría afectar a Melilla. Hoy, tendrá lugar a las ocho de la tarde, la presentación del “Estudio práctico sobre una posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera”. Un acto que se va a desarrollar en el salón de actos de la antigua Cámara de Comercio y será presentado por dos de los encargados de su realización.

La situación del territorio melillense de estar excluido del territorio aduanero común ha ofrecido una serie de ventajas a la Ciudad Autónoma, pero en la actualidad, se están desarrollando una serie de circunstancias en el panorama internacional, que sumada con la bajada generalizada de aranceles y el fenómeno de la globalización, han hecho que se realice un estudio sobre la conveniencia, o no, de mantenerse en el actual régimen de exclusión de Melilla de la Unión Aduanera.

Así pues, tras ver esta situación, Proyecto Melilla decidió encargar un estudio en profundidad y práctico que sirviera de base para la toma de decisiones sobre el futuro de la ciudad ante esta disyuntiva.

Este proyecto de estudio, que lo llevará a cabo la Consultora para el Desarrollo Exterior Canario (Codexca), que fue elegida tras convocar un concurso público, abarcará la situación de la ciudad desde diferentes perspectivas y considera diversas opciones en torno a la posible incorporación de la Ciudad Autónoma de Melilla a la Unión Aduanera, analizando las ventajas y los inconvenientes de cada una de las alternativas.

Diversas opciones
Por lo tanto, se pone sobre la mesa diversas soluciones para saber qué es lo mejor, en diversos aspectos como económicos y sociales, a la Ciudad Autónoma. Opciones que van desde la integración plena y la aplicación del IVA hasta la integración plena con la constitución de una zona franca en el puerto de Melilla, incluso, una integración plena con un IVA atenuado o impuesto económico, esta última situación se puede comprobar en las Islas Canarias. De todos modos, el proyecto analizará las repercusiones económicas para la Ciudad Autónoma de los distintos escenarios propuestos y descritos y, de esta manera, ofrecer a la ciudadanía una solución favorable para todos.

Este acto será abierto a todo el mundo que quiera acudir e informarse sobre este tema, además de conocer las posibilidades que tiene estar o no en la Unión Aduanera. Del mismo modo, los dos representantes del proyecto que lo presentarán en la antigua Cámara de Comercio, podrán atender a las preguntas de los asistentes al finalizar el encuentro.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€