Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, afirman que seguirán movilizándose hasta que estos servicios se abonen “de forma mensual y no haya más retrasos”

La abogacía del turno de oficio de Melilla se concentra por el impago de más de 4.300 servicios desde noviembre

La abogacía de turno de oficio de Melilla se concentró ayer a las puertas de las Torres

La abogacía del turno de oficio de Melilla se concentró ayer a las puertas de las Torres V Centenario realizando un paro de media hora en protesta por el impago de más de 4.300 servicios desde el mes de noviembre. El decano del Colegio de Abogados detalló que el Ministerio de Justicia adeuda a los 135 letrados del turno de oficio de Melilla en torno a 800.000 euros. Durante la concentración, afirmaron que seguirán movilizándose hasta que estos servicios se abonen “de forma mensual y no haya más retrasos”.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, resaltó que el motivo por el cual se concentran los abogados del turno de oficio de Melilla es debido al trato “injusto y deplorable” que está dando el Ministerio de Justicia en los pagos de las indemnizaciones.

Desde noviembre del 2018, aseguró que no se abonan las asistencias y en este tiempo los abogados del turno de oficio de la ciudad han atendido a 4.319 casos de procedimientos de asistencia jurídica, han realizado 1.336 asistencias al detenido y en el ámbito de la violencia de género se han prestado 240 asistencias.
“Hablamos de miles de casos asistidos por los abogados del turno de oficio que no son abonados desde el mes de noviembre, cuantitativamente se le adeudan en torno a los 800.000 euros”, expresó.

Imbroda apostilló que estos impagos también ocurrieron a lo largo del año 2018, por ello, la abogacía pide “en voz alta” y seguirá concentrándose para que se abonen los servicios que prestan los abogados del turno de oficio “de forma mensual y que no haya más retrasos”.

También, los letrados revindican que los baremos por los que se compensan estos turnos de oficio “se revisen, actualicen, sean acordes, justos, y al menos se equiparen a los que se abonen en las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de Justicia”.

El decano quiso dejar claro que la abogacía de Melilla, en la que 135 abogados integran el turno de oficio, prestan “puntualmente este servicio y no dejan a nadie sin asistencia jurídica ya que es uno de los pilares del Estado de Derecho y un servicio público que prestan los Colegios de Abogados para que nadie que carezca de medios económicos quede sin defensa”.
“Se asisten a sedes y a personas sumamente vulnerables como son los casos de violencia de género, menores, extranjería, protección internacional, y la abogacía está diariamente, 24 horas al día todos los días del año prestando este servicio”.

Movilizaciones
Sobre a cuándo será la próxima movilización, Imbroda señaló que tendrán una asamblea en el Colegio de Abogados la semana que viene para decidir las medidas que se seguirán realizando.

En cuanto a si se han puesto en contacto con el Ministerio, respondió que “se estaba pagando puntualmente el turno y desde el año pasado por unas razones entre el Ministerio y el Colegio de Abogados de Madrid hubo un retraso en el pago absolutamente injustificado”.
“No tenía justificación, se pagó después de varios meses, pero otra vez ha habido otro retraso. Se aprobó en Consejo de Ministros un decreto para abonarse todos estos meses pero a día de hoy no lo han hecho”, expuso.

A esta concentración asistió el juez decano, Fernando Germán Portillo, para apoyar a los letrados.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€