Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Jornadas Culturales del Club Marítimo regresan a sus bases marineras

José Manuel Calzado y Juan Berbel, presidente y vocal de la junta del Club

La octava edición de las Jornadas Culturales del Club Marítimo aprovecha la conmemoración este 2019 del 75 aniversario de la fundación de esta institución melillense para regresar por sus fueros a su relación con el mar. Por este motivo se han previsto tres charlas que, desde esta perspectiva, llevarán por título "La travesía del Tornaviaje", "El mar, fuente inagotable de inspiración musical" y "Arqueología Subacuática e historia naval". José Manuel Calzado recordó que cuando hace 75 años se fundó el Club Marítimo de Melilla que actualmente preside, nació con el objetivo de fomentar la actividad náutica y a lo largo de las décadas, se ha seguido esta línea pero además ampliándola a otras facetas como el ocio y las actividades culturales desde las que promover tanto exposiciones como conferencias.

Jornadas
Entrando en detalle, el vocal de la Comisión Organizadora, Juan Berbel, explicó el contenido de las VIII Jornadas Culturales del Club Marítimo que arrancan mañana viernes 15 de marzo con la primera conferencia titulada "La travesía del Tornaviaje" en la que Federico Solana y Enrique Remartínez, que relatarán algunas de sus vivencias personales con el mar, como su aventura de cruzar el Atlántico juntos en un catamarán. Asimismo hablarán de su próximo proyecto, que es precisamente la Travesía del Tornaviaje que fue una ruta náutica establecida por el marino español Andrés de Urdaneta en 1565 que permitió a los barcos españoles cruzar el Pacífico de vuelta entre Manila y Acapulco. Esta ruta facilitó durante 250 años el tráfico de mercancías entre Asia, América y Europa, entre ellas la seda, porcelanas y manufacturas elaboradas en China.

La siguiente charla será la que ofrezca el 17 de mayo el musicólogo y divulgador Manuel López-Benito titulada "El mar, fuente inagotable de inspiración musical", donde se busca que los asistentes disfruten con la audición de diversas páginas de música clásica inspiradas en el mar.

La tercera charla cerrada, de las cuatro previstas, es la que ofrecerá Carlos León Amores, delegado del Ministerio de Cultura en materia de Arqueología Subacuática para llevar a cabo todo el control de los pecios que tiene hundidos España por todo el mundo. De hecho "acaba de terminar el inventario de barcos hundidos en la Florida y nos va explicar en qué ha consistido ese proyecto y cuál ha sido su resultado", de ahí que la conferencia que ofrecerá el 14 de junio sea el de "Arqueología subacuática e historia naval: Naufragios españoles en América".

A por el 75 aniversario
En cuanto a las actividades por el 75 aniversario, Calzado indicó que se han proyectado varios eventos, como por ejemplo ampliar las verbenas populares incorporando a las de San Juan, Virgen del Carmen y la de la Semana Náutica, otras cada dos fines de semana durante el periodo estival.

A nivel interno se han proyectado distintos concursos para los asociados y se proyecta confeccionar una exposición fotográfica con instantáneas de los socios que ha tenido el club a lo largo de estas décadas, de ahí que se invite a los miembros a presentar fotografías familiares en este entorno.

Se ha proyectado un concurso de pintura rápida, la celebración de una regata de vela ligera y se quiere echar el cierre sobre el mes de diciembre con la celebración del Campeonato de Vela categoría Láser Junior, donde se prevé la participación de 150 embarcaciones.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€