Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies recibe 200.000 euros para el centro ocupacional y las actividades de ocio

Momento de la firma del acuerdo

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y los responsables de la Asociación ASPANIES Plena Inclusión, encabezada por su presidente Carlos Esteban, firmaron ayer la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo de los programas “Centro Ocupacional” y “Mantenimiento, Ocio y Formación” que suman más de doscientos mil euros. Más de sesenta personas se verán beneficiadas. El primer programa, el del Centro Ocupacional ASPANIES-Plena Inclusión, lo que busca es potenciar la integración sociolaboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual, proporcionándoles asistencia orientativa al desarrollo de la autonomía personal, ofreciendo actividades de mantenimiento y rehabilitación. Participan 36 usuarios.

El proyecto tiene una duración anual, con descanso por vacaciones en el mes de agosto. El horario es de 8:45 a 14 horas de lunes a viernes, aunque a veces puede variar en función de las necesidades. Los objetivos generales son de mejorar la calidad de vida de las personas participantes de esta actividad y por otro lado contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

Objetivos
Los objetivos operativos son los de desarrollar talleres ocupacionales y de desarrollo personal y social, desarrollar áreas de inserción laboral, realizar seguimientos individualizados de los usuarios, fomentar el desarrollo de habilidades laborales y adaptativas, elaboración de productos artesanales de calidad y su puesta en venta, favorecer la participación de los/as usuarios/as en la planificación y organización del centro, fomentar el acceso a otros recursos de formación y/o empleo, fomentar la formación continua del equipo técnico y proporcionar asesoramiento y apoyo a la familia.

Para su consecución se realizarán actividades individuales (valoración individual, intervenciones psicológicas y de logopedia) y actividades grupales (celebraciones de reuniones y asambleas, y actividades formativas, recreativas y culturales a través de los talleres: de cocina y autocuidado, deporte, musicoterapia, manualidades, etc.)
El presupuesto es de 177.140 euros. Del total se destinarán 129.540 euros para personal que lo desarrolla que está conformado por 1 psicóloga que asume funciones de coordinadora (jornada completa), 1 psicólogo tiempo parcial (13 horas) dos (2) educadoras (jornada completa) y 1 monitora. Los 42.600 euros restantes van a actividades y mantenimiento.

Ocio
El segundo programa es el de "Mantenimiento, Ocio y Formación" del Centro Ocupacional, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Los beneficiarios son aproximadamente 33 personas mayores de 15 años y otras 24 entre los 5 y los 14 años. El proyecto tiene una duración anual con descanso del mes de agosto. El horario es de las actividades programadas semanalmente es de16:30 a 20 y las de fines de semanas de 14-18 h y de 22 a 2 h.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, proporcionando y promoviendo apoyos necesarios para el disfrute de su ocio en la comunidad. Para su consecución se realizarán distintas actividades, que se organizan en dos grupos según las edades, las actividades dirigidas a los mayores de 15 años son: cuentacuentos, manualidades y distintos talleres, y las actividades dirigidas a menores de 15 años son: manualidades, reciclado y talleres de pintura de caras y talleres de navidad. Además, se realizan actividades de ocio compartido como son las salidas a diferentes lugares de la ciudad: cafeterías, cines, comercios, etc y participación en distintas fiestas. Además de estas actividades el programa contempla actividades formativas dirigidas a los profesionales y personal voluntario.

El presupuesto es de 25.400 euros. 12.500 euros se destinan a personal, conformado por una monitora- coordinadora a media jornada y 4 monitoras especialistas a media jornada, así como voluntariado. Los 12.900 euros restantes van a actividades y mantenimiento.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€