Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Educando en Justicia’

20 alumnos de la Escuela de Arte se adentran en el Juzgado de lo Penal

Los estudiantes estuvieron junto al juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, y la magistrada del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle

Un total de 20 alumnos de primero de Bachillerato de la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’ visitaron ayer los juzgados de Melilla para conocer de primera mano el trabajo que se realiza. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Educando Justicia’, ideado por el Consejo General del Poder Judicial, para la divulgación y el conocimiento entre los más jóvenes sobre qué es la Justicia. El juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, les hizo una breve introducción sobre los procedimientos judiciales para después presenciar varios juicios reales con la magistrada del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle. El grupo de primero de Bachillerato artístico de la Escuela de Arte ‘Miguel Marmolejo’ asistieron ayer a los juzgados de nuestra ciudad para ser testigos, en primera persona, de varios juicios penales.

Uno de los objetivos principales del programa ‘Educando en Justicia’, ideado por el Consejo General del Poder Judicial es educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia y acercarla a los más jóvenes explicándoles cómo funciona.

Se desarrolla en tres sesiones por centro. educativo En la primera, el juez decano de Melilla, Fernando Germán Portillo, acude a los Institutos y colegios y mantiene un coloquio con los alumnos, sirviéndose de material audiovisual ya elaborado por el CGPJ. En este primer contacto, el magistrado explica el funcionamiento de la Justicia y el trabajo de los jueces.

En la segunda sesión, los estudiantes visitan los Juzgados y asisten a un juicio. A los alumnos que acuden a la sede judicial, el juez o en esta ocasión, la magistrada del Juzgado de lo Penal nº2, María del Valle Cortés-Bretón, les explicó el funcionamiento de un juicio y responde a las dudas y cuestiones que le plantean.

Los alumnos preguntaron sobre las sentencias que realiza la magistrada, las penas que se imponen a los acusados dependiendo de los delitos y el trabajo del Ministerio Fiscal. También, quisieron saber las diferencias entre los juicios que se celebran en EEUU y en España además de si es aplicable la cadena perpetua.

Finalmente, en la última sesión, los alumnos realizan una simulación de juicio, para lo cual se les facilitan los guiones, las togas y una sala de vistas.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€