Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

16 marzo 1979 Jean Monnet, muere. 40 aniversario

16 marzo 1979, muere Jean Monnet.Día17, “Le Monde "anuncia:”Aunque fuera Jean Monnet quien realmente, más que ningún otro, creó la nueva Europa, no fue Europa quien creó a Jean Monnet. Ya sobresalía hacía casi cuarenta años, un personaje excepcional, con algunas ideas claras, y temible obstinación para hacerlas progresar, como único mensaje.”
9 noviembre 1888, Cognac nace Jean Monnet. Adolescente, 16 años, el padre lo envía a Londres para aprender inglés y el comercio de larga distancia. A los 18 años, inicia viajes a otros Continentes: Primero Canadá, “descubre nueva forma de pensar: la iniciativa de cada cual podía ser aceptada como contribución a la prosperidad general” Después Estados Unidos, aquí aprendió “el cambio es posible”. Egipto: ”Otra manera de pensar, saber esperar.”Al concluir los viajes iba, en Coñac, a casa de los abuelos, maternos: “Para hablar de los cosas sublimes del alma”. En la Primera Guerra Mundial, quiere ser útil a su patria, fue destinado a Londres al Servicio Aliado Avituallamiento, el Presidente Clemenceau le nombra Teniente del Ejército francés; el 29 noviembre 1916,descubre: “lo que pueden hacerlos europeos si se unen.”. 1919, Londres, inventa la “Filosofía de la Acción”; cuando en 1950 nazca la Comunidad Europea, será idea troncal de la Filosofía Política Comunitaria.1935, en Rhode Isliand, durante una cena con amigos comentan la decisión de Hitler contra los judíos, Monnet, sentenció:”: Este hombre hará la guerra*. 1938. Francia y Estados Unidos, acuerdan encuentro, secreto, Presidente Rooselvet-Monnet: Reflexionar sobre la “guerra que se avecinaba”; tras el diálogo, “quedaron amigos para siempre”. Monnet desencadenado el conflicto, bélico, formó parte del ”Programa USA Victory” para conquistar el triunfo.1946 el general De Gaulle le encarga Modernización y Equipamiento Tecnológico de Francia. 1952, CECA, Primer Presidente de la Alta Autoridad (=Soberanía común sobre seis naciones productoras de carbón y acero) Después de la oposición de Francia a crear la Comunidad de Defensa, renunció al puesto. Fundó, en París, el “Comité de Acción de los Estados Unidos de Europa”, duró 1955-1975, lo valoró: “una historia de amistad y de apertura…el esfuerzo más tenaz de mi vida”
9 noviembre 1988, centenario de su nacimiento, Miterrand, Presidente de Francia, ordenó trasladar sus restos, al Panteón Santa Genoveva, sede de “Grandes Hombres de la Patria”. En el discurso, oficial, manifestó: “Monnet el hombre del silencio y la meditación para el cual toda palabra era acción.”El 16 marzo 2019,cuarenta aniversario de su muerte.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€