Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs logra que la Junta Electoral estudie si sanciona al PP tras acusarle de “inaugurar”

Cs presenta su lista en Madrid con Melilla ausente

La Junta Electoral de Zona (JEZ) en Melilla ha abierto un expediente sancionador al PP, que gobierna la Ciudad Autónoma, tras ser denunciado por Ciudadanos (Cs) "por realizar una inauguración" una vez convocadas las elecciones generales. El partido naranja ha considerado que la asistencia del presidente, Juan José Imbroda (PP), a un acto de la COA para presentar sus dos nuevos autobuses financiados por el Gobierno de la Ciudad supone una inauguración y por tanto le acusa de que con ese acto "vulnera la prohibición contemplada en la Ley Electoral Melilla, a 15 de marzo de 2019". La Junta Electoral de Zona y Provincial de Melilla ha concedido al PP un plazo de 24 horas para presentar escrito de alegaciones.

A través de un comunicado de prensa, Cs ha señalado que la JEZ ha abierto el expediente sancionador a raíz de la denuncia interpuesta por Cs Melilla el pasado 11 de marzo, en la que manifestaba que la presentación, el 7 de marzo, de dos nuevos autobuses que se acaban de incorporar a la flota de la empresa que presta el servicio de transporte público podía ser constitutivo de un delito de fraude electoral.

A dicha presentación, celebrada a las puertas del Palacio de la Asamblea, asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo (también del PP), que informaron de la inversión por parte del Gobierno de medio millón de euros con cargo a fondos municipales para la compra de estos nuevos vehículos para los autobuses públicos de Melilla, la Cooperativa Omnibus Autobuses (COA).

Vulneración
Cs ha entendido que este acto implica una vulneración del régimen de límites y prohibiciones aplicable a los poderes públicos durante el periodo electoral, que comenzó el pasado 5 de marzo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y la convocatoria de elecciones. El partido que dirige Eduardo de Castro ha señalado que dicho régimen contempla la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura, permitiéndose tan sólo las que sean puramente informativas.

Para Cs Melilla, la presentación ante los medios de comunicación efectuada el pasado 7 de marzo se considera un acto de inauguración que es "incompatible" con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de partidos. La formación naranja ha recordado que las infracciones de las normas recogidas en la ley que no constituyan delito pueden ser sancionadas con multa de entre 300 y 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€