Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda ve un “veto innecesario” que los militares no puedan acceder a la política

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, considera “un veto innecesario con unos resabios antiguos” que los militares no puedan acceder a la política una vez que dejan de formar parte activa de las Fuerzas Armadas. A preguntas de los periodistas, Imbroda valoró de esta manera las declaraciones que hizo el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la designación de militares como candidatos de partidos políticos a las elecciones, en las que pidió que «nadie utilice a las Fuerzas Armadas en su conjunto» porque «están al margen de cualquier discusión política».

Imbroda cree que de las palabras de la ministra se deduce que “no le gusta” que haya militares en las listas electorales, como sucede, por ejemplo, con el caso del candidato del PP al Congreso por la circunscripción de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que fue comandante general en la ciudad autónoma entre 2014 y 2018.
El presidente melillense consideró que “para ser muy purista, muchísima más complicación tiene” que los miembros de la carrera judicial puedan presentarse a la política activa porque “son los que intervienen en decisiones importantes” y, sin embargo, “tienen acceso libre para la carrera política”. En opinión de Imbroda, “si lo tienen los miembros de la carrera judicial, por qué no los militares una vez que se van” de las Fuerzas Armadas.
Además, consideró que “también hay un cierto atavismo por parte del PSOE sobre los militares que ingresan en la política”, si bien insistió en apuntar que este asunto “está plantado a principios del siglo XX y eso ya no tiene nada que ver” con la actualidad.
También recordó cómo la pertenencia a las Fuerzas Armadas no ha sido un obstáculo en muchos países del mundo para hacer carrera política, ya que en Estados Unidos “varios presidentes han sido generales y militares”, y más cerca “el general De Gaulle fue un prohombre de Francia y de Europa”.
Por ello, reiteró que “no tiene sentido” que en España existan estos obstáculos, y afirmó que “lo moderno y lo democrático es que cualquier español pueda presentarse a la política cuando quiera, y si hay una función incompatible, te vas y lo haces”. Por ello, consideró que la ministra de Defensa “se debe actualizar”.

“Encauzado” el trámite de Díaz de Otazu para ser candidato

Respecto a la situación de Gutiérrez Díaz de Otazu para poderse presentar a las elecciones generales del 28 de abril como candidato del PP al Congreso en Melilla, Imbroda explicó que el trámite administrativo que necesita “para poder ir a la vida civil con todas las consecuencias” no está terminado, pero sí “encauzado”.
Una vez que esté preparado, afirmó que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, viajará a Melilla para presentar las candidaturas de la formación popular a las elecciones generales, una visita que se iba a producir hoy pero que ha sido pospuesta debido a que no está terminado el trámite de Díaz de Otazu, y también por “un viaje que se le ha presentado a Casado a Cataluña”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€