Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM se querella contra Presidencia por prevaricación y desobediencia en el paso de borregos

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán

Coalición por Melilla (CPM) presentó el pasado lunes una querella criminal contra la Consejería de Presidencia de la Ciudad Autónoma de Melilla por supuestos delitos de prevaricación y desobediencia a raíz de su actuación sobre el paso de borregos por la festividad del Aid El Kebir, según anunció ayer en rueda de prensa el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán.

Se trata de la quinta acción judicial que emprende su partido por este asunto, de las cuales cuatro están activas, ya que una fue “abandonada” por la propia formación política, ya que “el proceso penal la abarcaba con más profundidad”. Entre ellas, algunas van dirigidas a la Delegación del Gobierno cuando estaba dirigida por el popular Abdelmalik El Barkani, y también contra el Consejo de Gobierno de Melilla.
Explicó que esta quinta querella, de 45 folios, se fundamenta en que la Ciudad Autónoma no actuó en coherencia con el cumplimiento del ordenamiento jurídico, que era lo establecido en la Orden Ministerial, una ley nacional y una directiva europea, sino que “actuó de forma arbitraria por criterios temporales, circunstanciales y políticos”.
CPM considera que, de las cinco órdenes ministeriales emitidas, las dos últimas “fueron desobedecidas por la Consejería de Presidencia y del Gobierno Imbroda, independientemente de los malos modos de echar a medio pueblo fuera de su tierra o mofarse de algo tan sagrado como es la festividad de todos los melillenses”.
En este sentido, la formación cepemista presentó anteayer esta querella criminal contra la Consejería de Presidencia porque “independientemente de la respuesta de los ciudadanos en términos políticos, debe haber otra en términos jurídicos para encauzar que no todo vale en política ni se puede jugar con todas las cuestiones”.

La convivencia
En este punto, insistió en que para CPM, la actuación de la Ciudad Autónoma sobre el acceso a Melilla de borregos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir “quebrantó la convivencia en este Pueblo” y les llevó tanto a los tribunales como a manifestarse en las calles.
A su juicio, esto es algo que “nunca más debería pasar” porque supuso “no respetar la festividad de todos los melillenses desde 2010 por actuaciones partidistas, arbitrarias y políticas del Gobierno de Imbroda” por “el incumplimiento de los preceptos de la Pascua del Aid El Kebir”, lo que a su juicio supone una vulneración de Derechos Fundamentales y del ordenamiento jurídico español.
Recordó que desde CPM se anunció que iba a plantear “batalla en todos los frentes, sobre todo en el Derecho”, dado su papel de representación ciudadano y de “respetar lo más sagrado que tiene este Pueblo, que es la armonía, la diversidad y la convivencia”.

Un estudio “bastante profundo”, razón de la tardanza de 7 meses

Aberchán justificó la tardanza de 7 meses de su partido en presentar esta querella al señalar que se ha hecho un estudio “bastante profundo” basado en cinco sentencias del Tribunal Supremo, así como en argumentación del Tribunal Constitucional, que “conjuga normativa de la Unión Europea, el ordenamiento jurídico actual y los preceptos constitucionales”.
Además, señaló que ha sido elaborada por un gabinete jurídico especialista en estos temas, que ha elaborado esta querella “en defensa de lo que CPM cree que hay que defender para todos los melillenses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€