Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya: “Tenemos una valoración negativa en los indicadores del agua”

Imagen de Guelaya de la desaladora de la Ciudad

La plataforma de Guelaya Ecologistas en Acción hacen un balance de los avances o mejoras que se han producido desde que se realizo, hace hoy exactamente un año, una serie de mesas redondas con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra en este día del mes.
Desde Guelaya confiesan que “hemos repasado las conclusiones de las actividades desarrolladas hace ya un año y nos hemos encontrado con una valoración negativa en casi todos los indicadores”.

Objetivos valorados
Los ecologistas melillenses, desde el colectivo, comentan que “se sigue manteniendo los problemas con el abastecimiento del agua en lugares concretos y por deficiencias de la desalinizadora”. Del mismo modo, apuntan que “en cuanto a problemas sobre el consumo de agua en la ciudad, nos encontramos con que seguimos sin cumplir el objetivo de 260 litros por habitante y por día, que a su vez es el doble de la media nacional”. “El consumo incluso se ha visto incrementado de manera ligera y, en la actualidad, debe estar por encima de los 400 litros por habitante y día”, concluyen.
Entre los indicadores que han analizado, se encuentra el objetivo de ahorra agua. Guelaya incide en que “la meta principal es gastar menos agua, no producir más de ella” y continúan alegando que “ las campañas de ahorro de agua que ha puesto en marcha la Ciudad de Melilla han demostrado ser ineficaces, pero no por ello se debe cesar su realización, sino que se deben de hacer de otra forma diferente”. La propuesta que proponen es “realizar una campaña puerta a puerta, aprovechando el potencial de contar con suficientes educadores sociales capacitados para trabajar en campañas de ahorro de agua casa a casa”.
En cuanto a la posibilidad de reutilizar las aguas residuales, desde la plataforma mencionan que “este acto es positivo, pero la utilización de agua de riego de zonas verdes no se hacía a través de sondeos que se utilizaran para el consumo humano”. De esta forma, alegan que “el campo de golf no puede utilizar el mismo agua de pozo, tiene que regar exclusivamente mediante agua reutilizada”..
Finalmente, en cuanto al aspecto en el que se valoran los problemas con la calidad del agua, Guelaya declaró que “no se ha dado ningún paso hacia la mejora de la calidad; esta se ha dejado que dependa del proyecto de ampliación de la desalinizadora, cuya evaluación ambiental fue concluyente, y no se podía ejecutar el proyecto técnico presentado, ya que se debía reformular debido a que algunas de las soluciones técnicas no eran viables ambientalmente”.
La plataforma demanda que haya políticas públicas de agua y una reunión con el Consejo del Agua de Melilla.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€