Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Dumbo

Director: Tim Burton. Intérpretes: Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito
¿Quién no conoce a Dumbo? La versión animada original de "Dumbo" llegó a los cines en octubre de 1941, fue el cuarto largometraje de Walt Disnet Studios y una de las primeras películas realizada en los nuevos estudios en Burbank. Obtuvo un enorme éxito de público y crítica, siendo premiada con el Oscar a la mejor banda sonora de una película musical (Frank Churchill, Oliver Wallace). La canción "Baby Mine" también fue nominada al Oscar. La imagen de Dumbo y su historia es popular en todo el mundo.
Max Medici (Danny DeVito) es propietario y director del Circo de los Hermanos Medici. Contrata a Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido de enormes orejas, circunstancia que le convierten en el hazmerreír del público. El circo atraviesa una racha de serias dificultades económicas, pero cuando descubren que las enormes orejas del elefantito, al que llaman Dumbo, le sirven para volar, vuelve a tener un enorme éxito.

Holt Farrier es una antigua estrella del circo que, a su regreso de la Primera Guerra Mundial, pierde a su esposa y su número ecuestre circense. Ahora lucha por tener una buena relación con sus hijos. Cuando Medici le pide que cuide a Dumbo. Holt no sabe aprovechar la oportunidad, pero sí lo hacen sus hijos.

Este insólito hecho, que un elefante pueda volar, llama la atención del emprendedor V.A. Vandevere (Michael Keaton), contratándole para ser exhibido en Dreamland, su descomunal nuevo parque de atracciones. Dumbo alcanza insólitas alturas junto a Colette Marchant (Eva Green), una encantadora y espectacular trapecista. Hasta que Holt descubre que debajo de su deslumbrante fachada, Dreamland esconde oscuros secretos.

Completan el reparto: Alan Arkin como J. Griffin Remington, propietario del Atlas Forge Bank, el banco que V.A. Vandevere espera financie sus ambiciosas empresas; Roshan Seth interpreta a Pramesh Singh, un encantador de serpientes indio que actúa con sus sobrinas y sobrinos; DeObia Oparei da vida a Rongo Thestrongo, el hombre fuerte del circo y mano derecha de Max y su contable; Sharon Rooney es Miss Atlantis, la sirena residente del Circo de los Hermanos Medici que pasa casi todo el tiempo aislada en un depósito de agua; Joseph Gatt es Neils Skellig, un cazador originario de Sudáfrica al que contrata V.A. Vandevere para que cuide de una madre elefante porque tiene miedo que Dumbo no rinda al máximo por culpa de ella.

Tim Burton nació en Burbank, California, en 1958. Estudió animación en el Instituto de las Artes de California y comenzó a trabajar en el departamento de animación de Walt Disney Studios. Alli dirigió el cortometraje "Vincent", inspirado en su ídolo Vincent Price. También dirigió la adaptación de "Hansel y Gretel" (1983) y el cortometraje de acción real "Frankenweenie" (1984), nominado a los Premios Saturn. En 2007, Burton firmó un contrato con los estudios Disney para adaptar el cortometraje a una película de larga duración.

Su primer largometraje fue “La gran aventura de Pee-Wee” (1985), al que siguieron: “Beetlejuice” (1988); “Batman” (1989); “Eduardo Manostijeras” (1990); “Batman Returns” (1992); “Ed Wood” (1994); “Mars Attacks” (1996); “Sleepy Hollow” (1999); “El planeta de los simios” (2001), remake de la película de 1968; “Big Fish” (2003); “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005); “ La novia cadáver” (2005); “Sweeney Todd, el barbero diabólico” (2007); “Alicia en el país de las maravillas” (2010); “Sombras tenebrosas” (2012); “Big Eyes” (2014, y “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (2016).

Como productor: “Pesadilla antes de Navidad” (1993), de Henry Selick; “Batman Forever” (1995), de Joel Schumacher; “James y el melocotón gigante” (1996), de Henry Selick, que, al igual que “Pesadilla antes de Navidad”, está realizada con la técnica de animación stop-motion. Burton ha sido premiado con un Emmy al Mejor Programa Infantil de Animación por “Beetlejuice”. Nominado al Oscar a Mejor Película de animación por “La novia cadáver” y “Frankenweenie”. En los premios Globo de Oro, “Sweeney Todd, el barbero diabólico” fue nominada a Mejor Director y Mejor Película – Comedia o Musical, ganándolo en esta última categoría; y nominado “Ed Woood”, “Big Fish” y “Alicia en el país de las maravillas” como Mejor Película – Comedia o Musical, y “Frankenweenie” a Mejor Película de Animación. En los Premios BAFTA, ha sido nominado por “Big Fish” (Mejor Director), “Charlie y la fábrica de chocolate” (Mejor Película Infantil) y “Frankenweenie” (Mejor Película Animada). El 15 de marzo de 2010 fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Burton está considerado uno de los realizadores más imaginativo del cine. Ha logrado éxito de crítica y público en los géneros de acción en directo y de animación. Su obra se caracteriza por la creación de mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros, sus protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos. También es conocido por revitalizar la industria de stop-motion.

Además de dedicarse al cine, a Burton le encanta el dibujo y la pintura. En 2015, publicó "The Napkin Art of Tim Burton", un libro de bocetos y garabatos dibujados en servilletas que realizó durante sus viajes, el libro es un mini-complemento a su publicación en 2009, "The Art of Tim Burton", un tomo de 430 páginas que abarca más de cuarenta años de su arte personal y profesional. El Museo de Arte Moderno (MoMA) inauguró una exposición de su obra en Nueva York, que realizó una gira por Melbourne, Toronto, Los Ángeles, París y Seúl. "The World of Tim Burton", una versión actualizada de esta exposición, se ha presentado en Praga, Tokio, Osaka, Brühl, São Paulo, Shanghai, Hong Kong y Ciudad de México.

En 1997, Burton publicó una colección de poemas ilustrados titulada “The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories”. El proyecto de Dumbo empezó hace casi cinco años, con un guión de Ehren Kruger, que ha mantenido el espíritu del original, ampliando la historia al tratarse de una película de acción real. La película animada era contada a través de los ojos de Dumbo, los animales del circo eran los protagonistas, los humanos eran personajes en segundo plano. En esta versión, se amplía la trama y convierte a los humanos en piezas fundamentales de la narración, sirven para interpretar la aventura del bebé elefante de forma que todos nos podemos identificar con ella.

Antes de comenzar la fase de preproducción, Burton eligió al diseñador de personajes Michael Kutsche, que confiesa: “En 'Dumbo', el desafío estaba bastante claro. ¿Cómo podíamos tomar este personaje tan querido, que es un 'cartoon' muy estilizado, y darle vida en una película de acción real?”. El resultado final fue una especie de híbrido, que recoge el encanto del personaje animado y le da un papel de acción en directo. Burton siguió depurando el diseño de Kutsche a lo largo del rodaje y la posproducción.

El actual Dumbo se ha xreado por ordenador, pero el rodaje exigía que hubiera algo físico en el set. De ello se ha encargado el experto en maquillaje protésico David White, que creó seis versiones de diferente color. El resto, se lo debemos a la magia de los efectos especiales. Para las tomas en las que Colette vuela con Dumbo, trabajaron conjuntamente los equipos de efectos visuales, efectos especiales y de especialistas.

Para completar el Circo de los Hermanos Medici y darle autenticidad, se contrató a un grupo de profesionales del circo, concretamente al húngaro Kristian Kristof, la cuarta generación de una saga de artistas circenses, que asegura; “Mi abuelo era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que compró un elefante después de la guerra y actuó con él durante muchos años”. Kristof trabajó con Leila Jones, con sede en el Reino Unido, para identificar una gran variedad de números que fueron presentados a Tim Burton quien, al final, seleccionó a un grupo multicultural de artistas, incluidos malabaristas, payasos, lanzadores de cuchillos, contorsionistas y entrenadores de perros, entre otros.

Después de explorar varias localizaciones y teniendo en cuenta las exigencias de la película, Burton decidió filmarla en su totalidad en platós. El rodaje se ha llevado a cabo en los Estudios Pinewood, Londres. Debido al tamaño de sus instalaciones, las secuencias de Dreamland se realizaron en un hangar enorme en los Estudios Cardington, situados en Bedfordshire, Inglaterra.

La banda sonora es del compositor Danny Elfman, que ya ha trabajado con Burton en otras dieciséis ocasiones. El listón estaba muy alto, Frank Churchill y Oliver Wallace fueron premiados con el Oscar a la Mejor Banda Sonora por el “Dumbo” de 1941. Elfman no quería revivir la partitura original, pero sí rendirle homenaje introduciendo algunos fragmentos. Hay un guiño a Casey Junior así como a Pink Elephants on Parade, con un toque diferente.

Quizá el momento más recordado de “Dumbo” sea la escena en la que se escucha la canción de cuna "Baby Mine”, con música de Churchill y letra de Ned Washington, nominada al Oscar a la Mejor Canción Original.

En Dumbo, Sharon Rooney, que encarna a Miss Atlantis, fue elegida para cantar la famosa canción "Baby Mine". Arcade Fire interpreta la versión de "Baby Mine” en los créditos finales, poniéndole voz la artista española de ascendencia jordana, Najwa.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€