Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad destina 2,9 millones al concierto de 125 plazas de menores en el Centro Asistencial

Firma del convenio entre el presidente de la Ciudad y el consejero Ventura

Ayer se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y el Centro Asistencial para el programa de acogida residencial de menores en situación de desprotección, consistente en el concierto de 125 plazas de acogida, con un volumen económico que supera los 2,9 millones de euros para este año 2019.A través del programa residencial en cuestión, se fomentará la convivencia y la relación entre hermanos siempre que ello redunde en interés de los menores acogidos y procurará la estabilidad residencial de los menores, así como que el acogimiento tenga lugar preferentemente en un centro ubicado en la provincia de origen del menor. El objetivo es atender a menores (niños y niñas) en situación de desprotección, con especial atención a menores extranjeros no acompañados sometidos a alguna medida de protección por la Consejería de Bienestar Social. El número de beneficiarios será de 125 menores sometidos a alguna medida de protección que requieran de la necesidad de un alojamiento que satisfaga todas las necesidades de la vida diaria en régimen de acogimiento residencial 24 horas.

Objetivos
El Centro Asistencial se compromete a asumir la acogida de los menores cuya guarda haya sido delegada por Bienestar Social, al tiempo que asegurará la cobertura de las necesidades de la vida cotidiana y garantizarán los derechos de los menores adaptando su proyecto general a las características personales de cada menor, mediante un proyecto socio-educativo individual, que persiga su bienestar, su desarrollo físico, psicológico, social y educativo en el marco del plan individualizado de protección que defina la Entidad Pública.

Contará con el plan individual de protección de cada menor que establezca claramente la finalidad del ingreso, los objetivos a conseguir y el plazo para su consecución, en el cual se preverá la preparación del menor, tanto a la llegada como a la salida del centro y adoptará todas sus decisiones en relación con el acogimiento residencial de los menores en interés de los mismos.

A través del programa residencial se fomentará la convivencia y la relación entre hermanos siempre que ello redunde en interés de los menores y procurará la estabilidad residencial de los menores, así como que el acogimiento tenga lugar preferentemente en un centro ubicado en la provincia de origen del menor. Promoverán la relación y colaboración familiar, programándose, al efecto, los recursos necesarios para posibilitar el retorno a su familia de origen, si se considera que ese es el interés del menor.

Potenciarán la educación integral e inclusiva de los menores, con especial consideración a las necesidades de los menores con discapacidad, y velarán por su preparación para la vida plena, de manera especial su escolarización y formación. En el caso de los menores de dieciséis a dieciocho años uno de los objetivos prioritarios será la preparación para la vida independiente, la orientación e inserción laboral.

Personal
El presupuesto que se destina este año al convenio será de algo más de 2,9 millones de euros. El centro deberá contar, como personal necesario mínimo, con un coordinador de área económica; un trabajador Social; 3 auxiliares administrativos; un ayudante de cocina; dos pinches de cocina; dos porteros; y dos de mantenimiento. En lo que se refiere a la atención directa con los menores, se exigirá la presencia de un director a cargo del pabellón de Casa Cuna y el centro Eladio Alonso. Casa Cuna deberá contar con cinco educadores, un técnico de Educación Infantil y un trabajador de servicios generales.

En Eladio Alonso, doce educadores y tres de servicios generales. En el Pabellón Sor Concepción (Niños/niñas): tres educadores, tres cuidadores y cuatro de servicios generales. Como personal eventual, se obligará a contratos temporales de Educadores, cuidadores y servicios generales destinados al cuidado de los menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€