Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cultura adelanta que se está llevando a cabo un estudio para la conservación del Barrio Hebreo y el de San Francisco de Asís

Medio Ambiente comenzará la obra de recuperación de la fachada de la Mezquita Central y la Fuente del Bombillo

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ayer en rueda de prensa

La consejera de Cultura informó ayer que en los próximos días Medio Ambiente comenzará la obra de recuperación de la fachada de la Mezquita Central y la Fuente del Bombillo, ambos trabajos están enmarcados en el proyecto de revitalización del Rastro. Mohatar explicó que los comercios que están en los bajos están respondiendo de una forma “muy positiva” ya que ven con “buenos ojos “que se pueda revitalizar, mejorar y adecentar la zona en la que tienen sus negocios. Asimismo, anunció un estudio para la conservación del Barrio Hebreo para que “pueda lucir la identidad de barrio patrimonial” como el primer barrio judío en territorio español después de la expulsión, y también el de San Francisco de Asís. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, adelantó ayer que Medio Ambiente recuperará la fachada de la Mezquita Central informando a todos los comercios que están en los bajos ya que se van a cambiar los letreros y los toldos “para mejorar la zona”.

Otro proyecto será la recuperación de la Fuente del Bombillo que según Mohatar va a quedar “nueva y recuperada” además de que será “un aliciente” para los comercios del entorno.

En este asunto, indicó que ya “empieza a concebirse” el proyecto de revitalización y recuperación del Rastro del que se hablaba en meses anteriores, de su entorno y de los barrios patrimoniales como el Barrio Hebreo o el de San Francisco de Asís.

Respecto a las acciones que están desarrollando, la consejera resaltó que en estos meses se ha colocado una oficina de información en la primera planta del Mercado Central en la que dos personas “están manteniendo una atención y una gerencia además de información asistida y personalizada a los vecinos y comerciantes del Rastro”.

Reuniones con comerciantes
Además, señaló que han contactado con 150 comerciantes del Rastro, vecinos del Barrio Hebreo y de San Francisco de Asís, para explicarles lo que se está desarrollando y pedirles su implicación. En cuanto a los comerciantes, expuso que han mantenido cuatro reuniones, dos de ellas a modo general y en la última estuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y dos consejeros para resolver “inquietudes y dudas”.

De estas reuniones, Mohatar destacó que se han coordinado con Proyecto Melilla todas las ayudas a las que pueden tener acceso para modernizar su negocio dándoles “asistencia y una gerencia personalizada” a más de 50 comerciantes. Del mismo modo, desde Cultura están ayudándoles en la concesión de sus proyectos “para animarlos a que modernicen sus establecimientos”.

En este sentido, sostuvo que se está dando información sobre la rehabilitación de edificios que Fomento pondrá a disposición en un mes además de la ayuda para cumplimentar la documentación y desarrollar propuestas “para modernizar sus comercios y adecentar sus fachadas y viviendas”.

Reconstrucción histórica
Sobre la reconstrucción histórica, la consejera puntualizó que se están haciendo entrevistas y un análisis histórico de edificios, plazas y barrios patrimoniales con 40 fichas para los edificios históricos que pertenecen al plan del Rastro.
“Estamos preparamos escritos a los propietarios para recuperar sus fachadas, se trata de un trabajo patrimonial arquitectónico muy concienzudo”, manifestó.

Mohatar subrayó que Seguridad Ciudadana ha mantenido dos reuniones con comerciantes de la zona, recogiendo inquietudes, seguridad, problemas de estacionamiento y la venta ambulante.

Otro proyecto, remarcó que es el de Erasmus+ en el que ya trabajan con artistas de Rotterdam y de Roma para hacer en septiembre una obra de arte para el barrio del Rastro.

Museo de las Lenguas en el Rastro
La consejera de Cultura reveló que en el Consejo de Patrimonio al que acudió la semana pasada en Galicia se busca situar a Melilla con “un gran valor patrimonial” y uno de los proyectos de esta revitalización del Rastro es el Museo de las Lenguas.
“Desde el Instituto de Patrimonio Cultural nos han alabado, han ofrecido su colaboración y apoyo financiero para crear un contenedor de las lenguas de modo que se pueda volcar todo el acervo lingüístico cultural, único y singular de Melilla como la lengua amazigh, jaquetía, el caló, refranero español, etc”, expuso.

Mohatar destacó que la documentación se encuentra en Intervención para hacer la adquisición del inmueble de unos 700 metros cuadrados y ubicar así este centro cultural. Asimismo, informó que Cultura quiere “anexionar la plaza de al lado con aparcamientos subterráneos para que formen parte del Museo”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€