Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Comandancia recuerda al joven sevillano, Froilán de la Serna, enterrado en Melilla

El capitán Froilán de la Serna y Méndez de Vigo

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla quiere recordar la figura de varios jóvenes héroes sevillanos que entregaron su vida por España, participando en diferentes campañas militares y que reposan en los panteones militares del camposanto melillense. El primero será Froilán de la Serna y Méndez de Vigo. Este jovén militar contó con varios familiares que ocupaban altos cargos, como su abuelo, el capitan Manuel de la Serna hernández, su padre, II marqués de Irún y alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla y su tio, Manuel Delgado Zuleta, capitán General de Sevilla. Falleció en combate en Marruecos. Este héroe sevillano nació el 18 de diciembre de 1887 en Las Cabezas de San Juan, una localidad sevillada, y fue ingresando en la Academia de Infantería el 31 de agosto de 1905.
El 13 de julio de 1908 salió de la Academia con el grado de 2º Teniente y fu destinado, primeramente, a Mahón y, posteriormente, a Sevilla.

Familia militar
Era un valeroso oficial de gran tradición militar, puesto que era nieto del general Manuel de la Serna Hernández Pinzón, que fue jefe del Ejército de Operaciones del Norte, Capitán General de Andalucía y despuése de Puerto Rico.
Asimismo, De la Serna y Méndez de Vigo fue sobrino del capitán General de Sevilla, Manuel Delgado Zuleta, sobrino también del general Echagüe.
Su padre fue Fernando de la Serna y Zuleta Reales, II marqués de Irún y alcaide de los Reales Alcázares de Sevilla.
En septiembre de 1911, estando destinado en el Regimiento de Granada nº 34, de guarnición en Sevilla, con ocasión de las sangrientas jornadas de septiembre de 1911, en la campaña del Kert, pidió ser destinado voluntario a las avanzadas del Regimiento San Fernando, en Melilla.

Fallecimiento
El teniente de la Serna falleció gloriosamente en las operaciones realizadas con su unidad, tras cruzar el río Kert, el día 7 de octubre de 1911. Así mismo fallecieron heroicamente, en esta misma jornada, el capitán del Regimiento, Segorbe Sabino Quintanilla Tamarit y el teniente, Manuel Segura Lacomba, del Regimiento San Fernando.

Acción heróica
Es de resaltar que cuando cayó el teniente de la Serna, su primo, también teniente de San Fernando, Ramón Méndez de Vigo, se lanzó, bajo un intenso fuego enemigo, a recuperar su cuerpo, recuperando su cadáver y llevándolo a hombros hasta una posición más segura. Era otro héroe más. Tenía 23 años cuando falleció.
Por Real Orden de 18 diciembre de 1911, el Rey tuvo a bien concederle al teniente Froilán de la Serna, el empleo de capitán, como recompensa a los servicios distinguidos y méritos contraídos en el combate que tuvo lugar en las lomas de Tikermin e Ifra Tuata.

Homenajes
Los Ayuntamientos de Las Cabezas, localidad sevillana, y el de Sevilla capital les dedicaron una calle con su nombre. La calle capitolina se encuentra actualmente junto al hotel Exe Macarena.
Actualmente, los restos del Capitán Froilán de la Serna Méndez de Vigo se encuentran en el Panteón de los Héroes de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€