Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda anuncia que llevará a Pleno el protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía

Juan José Imbroda, presidente del PP

El presidente regional del PP y presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció ayer que hoy pasará por Consejo de Gobierno y posteriormente por Pleno para su ratificación, el protocolo de colaboración suscrito entre Melilla y la Junta de Andalucía. El documento recoge algo más de cien medidas que abarcan áreas que van desde la educación al empleo, pasando por economía y sanidad. Las actuaciones se desarrollarán en colaboración entre las consejerías melillenses y el gobierno andaluz. Imbroda calificó de “muy ambicioso” el protocolo general de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma firmado este lunes en Sevilla, y que tiene por objeto, “sentar las bases para el establecimiento de un estrecho espacio de colaboración, así como el de coordinar, definir y desarrollar los compromisos y las líneas de actuación que integran el ámbito de colaboración manifestado en el Protocolo”.

Cien medidas
“Serán las distintas Consejerías competentes, las encargadas de articular los instrumentos o mecanismos que se consideren pertinentes para mejorar la calidad de vida de los melillenses y los andaluces”, aseguró el mandatario local. Dejó de manifiesto Imbroda que “no se trata de ningún brindis al sol, porque estamos hablando de más de cien medidas distintas”.

Este amplio marco de colaboración aborda cuestiones que afectan a las áreas de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior, Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Inclusión Social, Igualdad y Violencia de Género, Fomento, Economía, Administración Pública, Empleo, Deportes, Juventud, Turismo, Hacienda e Industria, y Energía”, enumeró.

Iniciativas
Entre las medidas expuestas se encuentra el acuerdo de colaboración entre la RTVA (Radio Televisión de Andalucía) y Televisión Melilla para la emisión de reportajes que profundicen en las características sociales o culturales de cada región. Además, se intercambiarán videos promocionales turísticos, entre otros ejemplos de colaboración.

En materia de salud, destacó que la prueba del talón a los recién nacidos se realizará a partir de ahora en laboratorios andaluces, al tiempo que se apuesta por organizar anualmente y en sedes alternas, jornadas sobre epidemiología.

En el apartado de Servicios Sociales, Administraciones Públicas o Juventud, se habla de intercambiar experiencias en la atención de mayores y menores, y la aceptación de la tarjeta para el uso de aparcamientos para personas con movilidad reducida residentes tanto en Andalucía como en Melilla. Asimismo, se habla del intercambio de plazas en centros residenciales, colaboración en materia de violencia de género, movilidad de trabajadores y participación en campamentos juveniles. En economía, entre otras acciones, se fomentará la colaboración entre Promesa y la Agencia de Innovación Andaluza en el área de emprendimiento.

Anunció Imbroda que hoy pasará por Consejo de Gobierno este protocolo para su aprobación y que su intención es que incluso pase por pleno de la Asamblea “para su ratificación”. El presidente destacó la importancia de este acuerdo no solo en su contenido material, sino de forma especial por su contenido inmaterial, por el “hecho tan importante que supone, en plano de igualdad, que firmemos un documento de colaboración por primeva vez entre Melilla y Andalucía en cuarenta años de Democracia, con lo que se culmina lo que se recoge en ambos estatutos de autonomía” en cuanto a estrechar lazos.

El acuerdo tiene “un hondo calado político, que significa que Andalucía, la comunidad más grande de España, quiera y recupere lo que tuvo que ser siempre: tener relaciones estrechas con Melilla”, porque “no en vano, por razones familiares, históricas, Melilla es una parte de Andalucía, por cercanía, aunque tengamos nuestro estatuto de autonomía”. En este sentido aseguró que cuando se elaboró la Constitución hubo un partido político que “no quiso que Melilla formara parte de Andalucía”, pero cuarenta años después “Andalucía nos mira de frente y recuperamos el abrazo de una comunidad que también nos pertenece”.

Las limitaciones de la pista impiden la visita de Manfred Weber
El presidente Imbroda confirmó que por las características de la pista melillense y de la aeronave que utiliza en sus desplazamientos por la Unión Europea, ha resultado imposible que hoy visite la ciudad Manfred Weber, político alemán de la Unión Social Cristiana de Baviera y del Partido Popular Europeo, diputado del Parlamento Europeo. La premura de tiempo le ha impedido también poder reservar plaza en un vuelo regular. Su intención era apoyar a los populares melillense en las elecciones y conocer la realidad de la ciudad.

Imbroda aseguró que en esta nueva legislatura “en Europa hay que hablar y reivindicar más, sobre todo cuando vemos que la aduana comercial ha sido cercenada por Marruecos”. Señala que la Unión Europea (UE) “algo tiene que decir”, pero tanto en esta cuestión como de forma especial, en el tema migratorio de adultos y menores. “En la próxima legislatura la UE tiene que implicarse más con Melilla”, apostilló.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€