Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - GAES TITAN GARMIN

Javi Iglesias y Nacho Herrera hacen historia al ganar la prueba africana

Javi Iglesias y Nacho Herrera finalizaron ayer su participación en la Titan Desert
(Autor: Javi Iglesias)

Josep Betalú y Anna Ramírez se convitieron en los vencedores de la Garmin Titan Desert, la carrera que empezó hace seis días en Merzouga y que concluyó ayer en Maadid. Por el camino, 600 kilómetros de arena, montañas, preciosos paisajes, esfuerzo y aventura. Javi Iglesias, uno de los representantes melillenses en la Titan Desert, en la que participa por segundo año consecutivo, junto a Ignacio Herrera, que debuta este año, han hecho historia ya que es la primera vez que dos melillenses ganan la prueba más importante del mundo en la modalidad de mountain bike. Iglesias y Herrera lograron el triunfo en la categoria Ambassador.
Los dos ciclistas de nuestra ciudad lograron el liderato en la primera jornada, manteniéndolo hasta la finalización de la prueba.
Joaquim Purito Rodríguez, Sylvain Chavanel, Abraham Olano, Haimar Zubeldia o José Luis Carrasco son algunos de los ilustres participantes de esta edición. De todos ellos, un nombre destacado sobremanera. Venía de ganar en 2016, 2017 y 2018, haciéndolo también en 2019. Josep Betalú domina el desierto como nadie y se convierte en el primer ciclista en la historia de la Titan en lograr cuatro victorias de forma consecutiva. Roberto Heras, suma el mismo número, pero no de forma consecutiva.
Josep Betalú declaró que la Titan “es una carrera que me ha hecho grande, me sigue haciendo grande y se ha convertido en parte de mi vida. Me levanto por la mañana y pienso en esta carrera. Me voy a dormir y sigo pensando en ella. Y a veces hasta en los sueños”. Además, “es una carrera espectacular y me atrevo a decir que es la experiencia más grande que tengo en competición de bicicleta, sin duda alguna”, mostrándose contentísimo con el resultado, porque “si ya es muy difícil ganar una, conseguir una segunda, una tercera y después ya el reto de conseguir una cuarta consecutiva es increible”, pero “es lo que tiene la Titan, que engancha y no puedes decir que no. Te vas marcando tus objetivos, tus retos y me pusieron un poco de presión con lo de las cuatro. He venido con el mejor equipo y esto me ha facilitado muchísimo mi trabajo, como el pasado jueves, que a pesar del pinchazo tuve a Iván Díaz a mi lado, que me ayudó”.
La victoria de etapa, por otra parte, también ha marcado un hito, y es que nunca un tándem había logrado ganar una etapa en la Titan. Además, se trata de uno muy especial, el que forman Ignacio Ávila y Joan Font, auténticos coleccionistas de medallas tanto en los Juegos Paralímpicos como en Mundiales.
De igual forma, Ignacio Ávila y Joan Font declararon que “estamos muy felices y muy contentos. Era siempre el objetivo desde 2017 que lo llevamos intentando, pero hasta el día de hoy no ha sido posible conseguir una victoria de etapa. Muchas veces hemos estado cerca, unas veces segundos, otras terceros y ayer nos hemos llevado el gato al agua.” Tras tantos intentos, cuando al final lo consigues, “es un alivio y más con el nivel altísimo de la prueba”. Esto ha sido “la recompensa al sacrificio, a la dedicación y el esfuerzo que tenemos minuto a minuto durante toda la Titan, desde que empezamos a pedalear hasta que nos tenemos que bajar para caminar a través de las dunas”.
El otro nombre destacado de esta Garmin Titan Desert 2019 es, sin duda, el de Anna Ramírez. Venía de ganar en 2015 y en 2017, así que en 2019 le tocaba. Y así ha sido. Desde el primer día hasta el último, como una ‘caníbal’, ganó todas las etapas. Ramona Gabriel, su mayor rival, lo intentó, pero Anna no ha flaqueado en ningún momento y aprovechando el gran equipo con el que venía, aventajó a sus rivales en más de 20 minutos.
Anna Ramírez manifestói que la Titan “es una carrera que le suele ir bien a los ciclistas de carretera, sobre todo en las pistas”. Y, “tras estar toda la vida haciendo carretera, aquí estamos. Sobre todo, quiero agradecer a todo el equipo y a cada uno de ellos que han puesto su granito de arena”.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€