Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO pide a las administraciones que regulen a las empresas para que abonen el plus de residencia y el de bonificación

Francisco López, secretario general de CCOO Melilla y Salima, miembro de la Ejecutiva de Sanidad

Francisco López, secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Melilla, pidió ayer a las distintas administraciones tanto locales como estatales que regulen a las empresas para que abonen el plus de residencia y el de bonificación. Además, señaló que han negociado con asociaciones empresariales para desarrollar un convenio de sector de la ciudad de Melilla que ha tenido “muy buena acogida” para el reconocimiento de esos pluses. El sindicalista cree que la Ciudad no puede permitir que cerca de 70 trabajadores de ayudas a domicilios dejen de cobrar 200 euros mensuales. Para ello, apostarán por una negociación colectiva con empresas locales o estatales que paguen este plus sin perdidas de derechos de los trabajadores. Francisco López, secretario general de la Unión Provincial de CCOO Melilla, explicó que comienzan las licitaciones sobre servicios de ayuda a domicilios y han comprobado que se tratan de varias empresas que en su mayoría quieren “bajar los costes y los salarios de los trabajadores” quitando el plus de residencia y el de bonificación.

Pérdidas en Melilla
Esta situación, cree que puede suponer “una pérdida en la ciudad si se hicieran en todas las empresas y los servicios” de unos 6 millones de euros si el Ejecutivo adjudica el servicio a una empresa que no pague esos pluses.
“Produciría un desnivel entre el personal que trabaja para las administraciones públicas y el que trabaja para el privado, en una ciudad donde hay problemas económicos y cierre de comercios se trata de un dinero que dejaría de invertirse en otros servicios en la ciudad”, apostilló.

Comisiones Obreras indica que, si vienen empresas de fuera y ahorran costes “en trabajadores, plus de residencia y el de bonificación hacen que estos beneficios no se queden en la ciudad, sino que se vayan a la matriz de las empresas”.

Por ello, el sindicato ha abierto dos tipos de vías en ayudas a domicilio, una que ya está recogida por la Federación Estatal de Sanidad con la introducción en la nueva negociación del convenio colectivo a nivel estatal del reconocimiento del plus de residencia y el de bonificación.

La otra vía de CCOO es pedir a las administraciones públicas en Melilla que impulsen que en sus pliegos de condiciones aparezcan los pagos de los pluses y que “aquellas empresas que tienen la intención de pagarlo sean mejores puntuadas que las que hacen la bajada de costes”.

Complicaciones en lo recogido en los convenios
López apuntó que el problema ocurre cuando el plus de residencia y el de bonificación no aparecen en el convenio, por lo tanto, no los pagan. “Algunas compañeras que trabajan para Clece sí que les abonan el plus de residencia y el de bonificación pero si el Ejecutivo se lo concede a otra empresa, no lo aplican”. El Juzgado de lo Social, indicó que lo interpreta que “como no viene recogido en el convenio, no se paga y es un coste de un 33% que es un dinero que no se invierte en Melilla”.
“Así lo conseguimos con la limpieza viaria y nos llevó a la posibilidad de negociar el último convenio con Valoriza y nos llevaría al reconocimiento de todas las empresas que no hubiera una competitividad”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€