Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ingesa celebra en Melilla del Día Internacional de la Enfermería reconociendo la labor de estos profesionales

El grupo de Enfemería, con la chapa en la solapa

El pasado viernes la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla junto al equipo directivo del Área de Salud, aprovecharon la celebración de hoy, 12 de mayo, del Día Internacional de la Enfermería, para agradecer al personal de enfermería su implicación clara y firme en la atención integral a la ciudadanía. Este agradecimiento se efectuó a través de la instalación en los centros sanitarios de carteles conmemorativos bajo el lema “La Enfermería cuida de ti” y en los que se refleja la presencia de esta rama profesional en Melilla desde hace más de cien años. Asimismo, durante la mañana del viernes el equipo directivo del INGESA en Melilla visitó diferentes dependencias y servicios del Hospital Comarcal para felicitar al personal de Enfermería y entregarle chapas conmemorativas con el mismo lema de los carteles. Esta misma acción se ha efectuado en los centros de Atención Primaria con la colocación de carteles y reparto de chapas.

Poner en valor
La Dirección de Enfermería del Área de Atención Especializada ha querido aprovechar la celebración del 12 de mayo para “poner en valor el trabajo que realizan todos los profesionales de enfermería” porque es consciente de que cuidadores han existido a lo largo de la historia y que la profesión evoluciona pareja a los avances científicos y tecnológicos.

La enfermería ahora abarca muchos campos de actuación tanto en los hospitales como en los centros de salud. Puntualiza que hoy en día los profesionales de la Enfermería “están preparados para trabajar en servicios especiales (Unidad de cuidados Intensivos, quirófanos, laboratorios,… etc) o en otros no menos importantes como las unidades de hospitalización donde se hacen los cuidados directos, y además se hace hincapié en la educación terapéutica para que los pacientes, cuando estén en su domicilio, sepan ellos cuidarse”.

En este aspecto añade que hoy en día se trata de “empoderar a los pacientes” para que, sobre todo los pacientes crónicos, puedan tener conocimiento de cómo llevar una vida adecuada con una serie de recomendaciones y cuidados que ellos o sus familias pueden proporcionar y, en este empoderamiento, el papel docente lo tiene el profesional de la Enfermería tanto en el Área de Especializada como en Primaria. También destaca la importancia que tiene en el desarrollo de los cuidados la investigación y la gestión de casos.

Aniversario
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera (DIE) por ser el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien en 1854 estuvo en la Guerra de Crimea al frente de un grupo de enfermeras voluntarias reclutadas entre la burguesía inglesa y, durante el conflicto, se distinguió por sus métodos en la organización hospitalaria. Tras la guerra fue condecorada por la Reina Victoria, de quien recibió un importante donativo para la fundación del Instituto Nightingale, que supuso en la práctica la primera escuela de enfermeras. Institución que dispuso de un método teórico-práctico de la enseñanza y un marco ético conceptual bien definido. En sus "Notas sobre Enfermería", su única obra escrita, Nightingale dejó plasmados muchos de sus conceptos éticos profesionales.

Lema del año
El tema que ha escogido el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) para el Día Internacional de la Enfermería de 2019 es: “Enfermería, una voz para liderar la salud de todos”. En este sentido explica que al ser la mayor profesión de la salud en el mundo, ya que trabaja en todas las áreas en las que se dispensa atención sanitaria, “la enfermería tiene un gran potencial y valor si se aprovecha adecuadamente para lograr finalmente la visión de la Salud para Todos”. Añade el CIE que, según su director general, Howard Catton.
“La salud para todos no debe ser sólo una visión sino una realidad; sin embargo, la mitad de la población mundial carece de acceso a atención sanitaria fundamental. El CIE defiende la salud como derecho de las personas, como base de la justicia social y motor del crecimiento económico. Hemos de invertir en las enfermeras, que son clave para hacer realidad esta visión”.

Hay que destacar también que el CIE apoya el llamamiento de la OMS a los trabajadores sanitarios en el sentido de que “son la voz de sus pacientes”, “tienen el poder de cambiar las vidas de las personas con asesoramiento de salud y cuidados de calidad” y le pide que “empoderen a sus pacientes para que cuiden de su propia salud”
Más de cuatro centenares
En el Área Sanitaria de Melilla trabajan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía más de cuatro centenares de profesionales de Enfermería: Unas trescientas personas entre enfermeros y enfermeros especialistas que cuentan con la colaboración, para garantizar cuidados de calidad -no se puede olvidar en este día- de centenar y medio de técnicos en cuidados de Enfermería, piezas fundamentales dentro del equipo de atención a la ciudadanía, tanto en el Área de Especializada como en la Primaria.

El INGESA asume que el cuidado que ofrece el profesional de Enfermería se centra en la persona y su interacción con el entorno y que el objetivo del profesional debe ser, esencialmente, para el beneficio de la persona, hecho que conlleva a que su trabajo sea centrado en ella, su familia y la comunidad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€