Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya pide al Gobierno local “el apoyo para crear una sede de anillamiento de aves”

Cartel de la Segunda Jornada de anillamiento de aves

Por segundo año, el Grupo de Anillamiento Rodopechys de Almería hace posible unas jornadas de anillamiento científico de paseriformes, cuya actividad no se desarrolla habitualmente en Melilla por no existir ningún grupo local que se dedique a la identificación de aves. Tras las primeras experiencias promovidas desde Guelaya Ecologistas en Acción, SEO Melilla recoge el trabajo de promover esta técnica de marcaje en la Ciudad. Por ello, solicitan a la Consejería de Medio Ambiente “un apoyo para la creación de un centro de anillamiento fijo en la ciudad aprovechando el proyecto de renaturalización del Río de Oro”, declaran desde Guelaya. Desde la Organización Ecologista Guelaya Melilla, confiesan que “La Ciudad es el único territorio autonómico español en el que no existe ningún grupo de anillamiento”. Del mismo modo, añaden que “una central de marcaje de aves en el Río de Oro permitiría la formación de futuros anilladores melillenses que podrían dar el salto para la obtención del certificado de experto”.

Las aves y el Río de Oro
Los miembros de la plataforma ecologista explican que “el Río de Oro es un viejo objetivo para la observación de aves para SEO y Birdlife por los censos invernantes en su desembocadura y en toda su longitud. El motivo se encuentra en ser una de las pocas zonas de la ciudad que mantiene corriente de agua y charcas, además de la importancia que tiene como cruce de aves migratorias que vuelan en dirección Este-oeste y, sobre todo, en el sentido Norte-Sur”.

Meta de los anillamientos
Guelaya confiesa que de haber una sede en Melilla que se dedique a esta labor científica “el estudio de las migraciones en Melilla a través de las diferentes identificaciones de las aves, a través de una anilla y un código, nos permitiría conectarnos con otras centrales que se dedican a esta labor y que vienen observando desde hace años el paso de varias especies voladoras por Andalucía Oriental”.
Así pues, declaran que “la albufera de Adra alberga una estación de anillamiento que podría servir de referencia a la central de marcaje de aves de Melilla, en el caso de establecerla, ya que el grupo Rodopechys de Almería viene colaborando asiduamente a los ornitólogos locales”. Asimismo, explican que se pueden identificar especies del Norte de África con esta “ posible sede”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€