Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Ramón Bauzá, candidato a las elecciones europeas por Cs, muestra su inquietud por la frontera y la seguridad en Melilla

Bauzá (Ciudadanos): “Mi compromiso con los melillenses es ser su voz en Europa y que allí conozcan la realidad fronteriza”

El candidato número cinco a las elecciones europeas por Ciudadanos, José Ramón Bauzá
(Autor: Guerrero)

José Ramón Bauzá, candidato número cinco a las elecciones europeas por Ciudadanos, visitó ayer la Ciudad y mostró su inquietud por los puestos fronterizos y la seguridad en Melilla. En una entrevista concedida a este Periódico, aseguró que su compromiso con los melillenses es “ser su voz en Europa y que allí conozcan la realidad fronteriza”. Para ello, apuesta por aumentar la plantilla tanto de Policía Nacional y de Guardia Civil y la mejora de sus recursos técnicos y tecnológicos.

  • ¿Es la primera vez que visita Melilla? ¿Qué impresión le ha dado en este viaje?
  • No, ya he venido en muchas ocasiones, tengo muchos amigos en Melilla y es una ciudad preciosa. La he visto tan bonita como siempre pero obviamente una de nuestras inquietudes son los pasos fronterizos y la seguridad, sobre todo, con el último salto a la valla de 50 inmigrantes que ocurrió hace unos días.
  • ¿Cómo suena el nombre de Melilla en el Parlamento Europeo? ¿Dé que se habla?
  • Siempre que se habla de Europa mencionan a Bruselas y Estrasburgo y lo que quiero es que se hable de Melilla porque tanto la Ciudad como Ceuta son las dos únicas fronteras físicas que tiene Europa con África. Mi compromiso con los melillenses es ser su voz en Europa y poner el foco de la realidad de Melilla allí, para que sepan cuál es la realidad y la situación de la frontera.
  • Ha podido conocer los distintos puestos fronterizos y hablar con la Policía Nacional y Guardia Civil, ¿apuesta por un aumento de efectivos? ¿Qué medios materiales necesitan?
  • Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil me han trasmitido la necesidad de incrementar plantilla, pero también necesitan mejorar sus recursos técnicos y tecnológicos además de actualizar sus sistemas de seguridad. Ahora, se van a negociar los presupuestos comunitarios y es imprescindible que aquellos países que tienen una mayor presión migratoria, tengan una mayor dotación presupuestaria. Si queremos que en Europa no haya fronteras internas, no podemos desproteger las fronteras externas. Nuestro objetivo en Ciudadanos es conseguir más recursos económicos para tener más recursos tecnológicos y humanos para aumentar su plantilla. En Melilla, necesitamos tener las mismas tecnologías que pueda haber en Alemania, Bélgica u otros países de Europa.
  • Ciudadanos impulsa un Ejército Europeo, ¿cómo se va a articular esta medida?
  • Para nosotros era muy importante venir a Melilla y hacer este anuncio de ámbito nacional aquí. No podemos depender de otros países para garantizar la seguridad de unos ciudadanos, y queremos que el Ejército Europeo fortalezca nuestros compromisos con la OTAN y también nuestras propias industrias. Se trata de definir ese Ejército común para no depender de terceros. La competencia sería de la propia Unión Europea y será nuestra propuesta para trasladar en el ámbito presupuestario.
  • Uno de los problemas que sufre Melilla es la presencia de MENA, ¿cuáles serían las propuestas que podría promover Ciudadanos?
  • Hay dos cosas muy importantes, la política migratoria que siempre hemos defendido en Ciudadanos se asegura que sea ordenada y regulada de manera que podamos incorporar talento y oportunidades que nos permitan incrementar nuestra economía y fortalecer nuestro bienestar social. Las personas que tengan que incorporarse deben de hacerlo en función de una serie de perfiles basados en habilidades y formación que demande nuestro mercado laboral. Al mismo tiempo, desde Europa hay que mejorar la calidad de vida y laboral en los países de origen como el caso de África. De manera que con más ayuda financiera se tengan más oportunidades y no exista esa necesidad de emigrar hacia España.
  • A raíz de los resultados en las elecciones generales, ¿espera que sean igual en las locales y las europeas?
  • Esos resultados nos animan a seguir a trabajando en esa misma línea, pero hay que ser muy prudentes y humildes porque significa que vamos por el buen camino, pero no que esté todo hecho. Tenemos que seguir trabajando e intentando convencer con argumentos reales y con hechos a nuestros vecinos para que nos apoyen y tengan confianza en nuestros proyectos locales, autonómicos y europeos.
  • ¿Qué diferencia la candidatura de Ciudadanos del resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones europeas?
  • Ciudadanos presenta una lista diseñada específicamente para Europa donde se han elegido a muchas personas con diferentes orígenes y con formaciones y capacidades diferentes, de manera que somos el mejor equipo que se puede presentar. A diferencia de otras formaciones políticas en las que sus listas están confeccionadas con compromisos de listas electorales no cumplidas o las cuotas de poder que se reparten, Ciudadanos es todo lo contrario. Nuestra gran diferencia es el gran equipo que tenemos.
  • La próxima semana se constituyen las Cortes y continúan los contactos para formar Gobierno, ¿cuál es la postura de Ciudadanos en este sentido? ¿Arroparía a Pedro Sánchez?
  • Albert Rivera lo ha dicho muy claramente siempre. No vamos a apoyar a Sánchez porque no compartimos ninguna de sus líneas y sus objetivos personalistas de cara a su proyecto de España y vamos a hacer la verdadera oposición que necesita este Gobierno. De manera que en España los ciudadanos van a ver que hay dos proyectos: el personalista de Sánchez donde su único objetivo es seguir manteniendo la silla y el proyecto liberal, reformista, moderno y europeísta que defiende Albert Rivera.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€