Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El INGESA destaca la importancia de la higiene de manos con diversas acciones en los centros sanitarios

Las ganadoras recogieron su premio

El Área de Salud de Melilla celebró ayer con varias acciones la Jornada Internacional de Higiene de Manos, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en 2019 se centra en la idea de que “Una atención limpia para todos – está en sus manos”. Los cuatro centros de salud y el Comarcal se sumaron a la iniciativa con una campaña divulgativa durante esta jornada con diversas actividades sobre el uso de los dispensadores de solución hidroalcohólica. Entre estas acciones destaca la instalación de una mesa informativa en la entrada de los centros sanitarios con un dispensador de solución hidroalcóholica para explicar a los usuarios de la necesidad de una correcta higiene de manos en un centro sanitario. Asimismo, se les ha entregado un folleto explicativo, con forma de palma de mano y con el título "salvar vidas está en tus manos", en el que se especifican las indicaciones de uso y en el que también se informa por qué es importante la citada higiene, cómo realizarla y quién debe hacerlo. Esto último se realiza en los últimos diez años y consiste, básicamente, en mostrar la necesidad de la correcta higiene como un buen hábito.

A media mañana se desarrolló una sesión formativa en el Salón de actos del Comarcal sobre higiene de manos con dos conferencias: “La campaña de Higiene de Manos de la OMS de 2019 y estado actual de la Higiene de Manos en el HCML (a cargo del doctor Francisco Javier de la Vega Olías) y “Técnicas de Higiene de Manos y Uso Correcto de Guantes” (a cargo de la enfermera María Eugenia Gallego González-Aller).

Concurso
A mediodía se procedió a la Fase final del Concurso de ideas "Exprésate con las manos", en el que se concedieron un Primer y Segundo premio a las mejores ideas. El primer premio, que está elaborado por el equipo de hospital de día (Reyes Fernández Maldonado y Adoración del Cerro Cano), consiste en explicar, a través de un video, la técnica correcta de la higiene de manos.

El segundo premio, que está elaborado por personal de la UCI y estudiantes de instituto (Victoria Rodríguez, Alejandro Moreno, Adrián Núñez, Isabel Guzmán y Cristina Muros), nos hace tomar conciencia desde la escuela de la importancia del lavado de manos como barrera antimicrobiana y de la implementación del uso del hidroalcohol.

Por último, como cierre de la jornada, mientras se volvía a instalar una mesa informativa en la entrada del Hospital comarcal a la hora de cambio de turno del personal, se procedió a la revisión y reposición de la Cartelería de los centros sanitarios y así como la revisión también de las infraestructuras con la localización de los dispensadores rotos y observación de los niveles de reposición por cada Servicio o Unidad.

Cinco momentos
Aunque es de todos conocido que la higiene de manos es pilar fundamental en un centro sanitario, hay que insistir en que no consiste en hacerlo sin más, sino en “hacerlo bien, en el momento adecuado”. En este sentido, en coincidencia con el número de dedos que tiene una mano, la Organización Mundial de la Salud destaca los cinco momentos para realizar este tipo de acto: El primer momento llega antes de tocar al paciente pues hay que lavarse las manos para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que se pueden tener en las manos.

EEl segundo momento es antes de realizar una tarea limpia y aséptica para proteger al paciente de los gérmenes dañinos que podrían entrar en su cuerpo, incluidos los gérmenes del propio paciente. El tercer momento llega cuando se ha tenido una exposición a líquidos corporales y tras quitarse los guantes, para protegerse y proteger el entorno de atención de salud de los gérmenes dañinos del paciente. El cuarto momento, al igual que el anterior, cuando se toca al paciente. Y el quinto momento, en el mismo sentido que los anteriores, después del contacto con el entorno del paciente.

A licitación el servicio de teleictus
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sacado a licitación pública el servicio de asesoramiento médico especializado en episodios de ictus, mediante telemedicina, a médicos en Melilla, según publicó el pasado miércoles la Plataforma de Contratación del Estado. Todos los licitantes deberán contar con un centro sanitario autorizado, que disponga de una organización, de medios materiales, de equipamiento tecnológico y de facultativos especialistas en Neurología y en Radiodiagnóstico para prestar atención sanitaria continuada. El presupuesto de licitación es de 33.312 euros anuales y el plazo de ofertas finaliza el 5 de junio

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€