Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además, destacan que pertenecen a un territorio común donde realizan el mismo trabajo con las mismas leyes

Los abogados del turno de oficio reivindican la equiparación de baremos respecto a otras comunidades

Los abogados del turno de oficio de Melilla realizaron un paro ayer de 13:00 a 13:30 horas

Decenas de abogados del turno de oficio de Melilla celebraron ayer una Asamblea en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME) para después concentrarse a las puertas y reivindicar la equiparación de las indemnizaciones a las que se abonan en Comunidades Autónomas que tienen traspasadas las competencias de Justicia. Asimismo, destacan que pertenecen a un territorio común al igual que muchos Colegios de Abogados que realizan el “mismo trabajo, procedimientos judiciales y mismas leyes ante los mismos órganos judiciales” pero con unos baremos “sustancialmente inferiores” a los que tienen otras Abogacías en sus comunidades. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla (ICAME), Blas Jesús Imbroda, expuso que ayer celebraron una Asamblea con la finalidad de seguir reivindicándose y manteniendo sus reclamaciones “por la dignidad del turno de oficio”.

Desde que se iniciaron las concentraciones, resaltó que ya consiguieron que se acabaran con los retrasos de los paros de las indemnizaciones del turno de oficio “para que fueran un pago regular y mensual”. Pero, la Abogacía melillense sigue reivindicando que los baremos no sean desiguales con lo que perciben los abogados de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia.

Imbroda dejó claro que pertenecen al territorio común y al igual que muchos Colegios de Abogados realizan “el mismo trabajo, los mismos procedimientos judiciales, las mismas leyes antes los mismos órganos judiciales”, pero las Abogacías tienen unos baremos “sustancialmente inferiores” a los que tienen otras en sus comunidades autónomas que tienen transferidas sus competencias.

En este sentido, cree que es “justo” además de que el principio de igualdad que concede el artículo 14 de la Constitución es “sagrado” y por ello, los abogados de Melilla tienen que ser “exactamente igual que los abogados en el País Vasco, Cataluña o cualquier otro rincón de España”.

Asimismo, el decano sostuvo que el turno de oficio es “algo esencial” porque es uno de los servicios “más importantes” que se prestan en este país por ser un servicio público y “uno de los pilares del Estado de Derecho porque garantiza la defensa de todas las personas, 24 horas al día, 365 días al año”. “Está garantizada la defensa siempre de todas las personas, ningún individuo por no tener medios económicos se va a quedar sin el derecho de defensa”, apuntó.

Imbroda pidió a todos los poderes públicos que apoyen “esta justa reivindicación” en la equiparación de los baremos con las comunidades que tienen transferidas las competencias.

Respecto al pago de servicios, el decano recordó que “se suelen percibir con dos meses, pero regularmente, en mayo se debería de cobrar marzo”.
“Parece ser que la semana que viene se abonarán y así debe ser mensualmente que los abogados del turno perciban sus indemnizaciones correspondientes al mes liquidado”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€