Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aspanies hace un ‘balance positivo’ del desarrollo de las distintas elecciones

En imágenes, varias usuarias con discapacidad intelectual ejerciendo su derecho a voto

“Desde Aspanies están muy satisfechos por la participación que ha habido tanto en las del 28 de abril, como en las elecciones del 26 de mayo por parte de los usuarios. Se puede sacar un balance muy positivo”, así es como mostraron su opinión desde la entidad melillenses Aspanies Plena Inclusión Melilla. Alrededor de 80 personas con discapacidad intelectual fueron llamada a las urnas para participar en la elección de un representante europeo y local. La primera vez que las personas con diversidad funcional pudieron ejercer su derecho a voto fue el pasado mes, en las elecciones generales. Desde la entidad melillense de Aspanies Plena Inclusión, confiesan, tras el pasado domingo electoral, que “No hubo ningún problema, ni percance, que impidiera que los usuarios pudiesen acceder a las urnas”.
Sin embargo, del mismo modo, expusieron que “se echó de menos el ir incrementando la accesibilidad cognitiva, aunque se sabe que es un proceso largo, que se irá mejorando con los diversos procesos electorales que se vayan presentando”.

Lectura de fácil compresión
Algunos partidos, en sus pasadas campañas, agradecieron a Aspanies Plena Inclusión, frente a los medios, que se haya adaptado a ‘lectura fácil’ sus programas.
Aunque desde la corporación inciden en que no es en sí lectura fácil, sino “lectura de fácil compresión”, ya que para validarla como tal es necesario que Aspanies Plena Inclusión finalice su ciclo formativo y pueda darle una validez oficial.
“Se adaptó algunos de los programas electorales, de aquellos partidos que lo solicitaron, como gesto de buena voluntad, apara poder difundir de esta forma la accesibilidad cognitiva”.

Sensaciones en las urnas
Desde Aspanies Plena Inclusión, confiesan que los usuarios que fueron a votar “lo hicieron más cómodos en estas últimas (elecciones locales) que las de abril, ya que conocían el proceso y este fue más fluido. Además, las disfrutaron aún más, ya que al principio tenían las típicas inseguridades.

Candidatos a elecciones
En diferentes localidades españolas, las formaciones políticas han contado entre los miembros de sus listas con personas con discapacidad intelectual. Desde Aspanies Plena Inclusión aseguraron que “para que eso suceda en Melilla, aún queda. Eso es un proceso largo, de formación entre otras cosas, y que tampoco depende de la entidad en sí, sino del usuario que quiera involucrarse en la política”.
Eso sí, afirmaron que continuarán con la formación política en su entidad, ya que “los usuarios se informan y ya empiezan a mostrar sus distintas posiciones políticas frente a otras”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€