Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La sanidad melillense redobla esfuerzos para concienciar y aumentar las cifras de donaciones de órganos

Donar un órgano es donar vida

El bajo índice de donaciones de órganos que arroja Melilla una vez más (entre una o dos al año), animan a la Coordinación de Trasplantes del Comarcal a redoblar esfuerzos e incidir en la concienciación como el vehículo para revertir estas cifras, dejando patente que todos podemos necesitar un día recibir un órgano o esperar una donación para salvar la vida de un ser querido. Las cifras melillenses contrastan con las nacionales, donde se constata un incremento del 7%, según se señala de cara al Día Nacional del Donante que se celebra hoy, en el que se homenajeará a la donación pediátrica. A nivel nacional, el número total de donantes ha aumentado en un 7 por ciento a fecha de 31 de mayo con respecto a los cinco primeros meses del año 2018, con una mayor subida en pulmón (+5%), hígado (+3%) y riñón (+2,2%), según la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez Gil, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra hoy, 5 de junio.

España
En concreto, España vuelve a ser líder mundial en donación y trasplantes, y se ha producido un nuevo récord con 5.318 Trasplantes en 2018.Esto supone una tasa de donación de 48 donantes por millón de población, que son los mejores datos del sistema español de trasplantes en sus treinta años de existencia.

En los últimos 5 años se ha incrementado la tasa de donación en un 37%, y se ha pasado de 35.1 Donantes p.m.p a 48 Donantes p.m.p. Es más, se ha llegado hasta los 2.241 donantes y 5.318 trasplantes elevando la cifra de trasplantes a 114 p.m.p. La ONT indica que se han alcanzado máximos históricos en trasplantes con 3.310 renales; 1.230 hepáticos; 369 pulmonares; 321 cardiacos, 82 pancreáticos y 6 de intestino. Uno de cada tres donantes ya lo son en asistolia, que se ha incrementado de nuevo en un 10%.

Melilla registra una media de entre uno o dos donaciones multiorgánicas al año, la cifra más baja en comparación a otras regiones. Aún así, la ciudad forma parte del sistema nacional de trasplantes en el que colaboran múltiples profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad, altamente cualificados y concienciados.

Melilla
La Coordinación de Trasplantes del Hospital Comarcal no pierde la esperanza y por eso, un año más y con motivo del Día Nacional del Donante, organiza distintas actividades con las que busca llegar al ciudadano y concienciarles sobre lo que supone el gesto altruista de donar.

En concreto, hoy miércoles se instalará una mesa informativa a la entrada del Comarcal, de 10 a 12 horas, que contará con la presencia de los integrantes de la Comisión de Trasplantes de Melilla, que además de repartir información, entregará pegatinas de distintas dimensiones al personal sanitario para que secunden el día de la donación. Se repartirá información a todo el personal dependiente del Ingesa (médicos, enfermeros y administrativos) de los centros de salud
El doctor Ley impartirá una charla, a las 12 horas, titulada “Bases en la donación de órganos” para difundir cómo se realiza y qué se necesita para llevar a buen término una donación. Se espera contar con el testimonio personal de una persona que dio permiso para que un familiar fallecido fuera donante.

Al margen de lo previsto para hoy, se han realizado otras actividades, como la charla en el campus dirigida a los estudiantes de Enfermería y el Primer Torneo de Golf que se celebró este domingo.

2019, dedicado a la Donación pediátrica
pediátrica, en la que padres de niños que han perdido un hijo ofrecen sus órganos para salvar a otros menores que lo necesiten. De acuerdo con los datos de la ONT, entre 2010 y mayo de 2019 se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles en España. De ellos, 62 en los 5 primeros meses de este año. El 63 por ciento de los donantes tenía entre 1 y 10 años. En este periodo, se han registrado 314 donantes infantiles (1,8% del total).

Del total, 989 (75%) se han realizado con órganos procedentes de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y 320 (25%) de donantes vivos. El 58 por ciento de los trasplantes de donante fallecido se realizan con órganos de donantes infantiles. En cuanto al tipo de trasplante de donante vivo, 182 han sido hepáticos y 138 renales.

Además, hasta 74 trasplantes infantiles (5,7% del total) se han llevado a cabo gracias a órganos de centros extranjeros. En este caso, la mayoría de los donantes son infantiles (89%), el 81 por ciento tiene menos de 11 años y el 47 por ciento menos de 3.

En 2018, la donación infantil representó el 2 por ciento del total, con 45 donantes. "Hablar de donación pediátrica es hablar de una 'generosidad con mayúsculas, ya que perder a un hijo es difícilmente asumible. Con gran generosidad, quieren contribuir a potenciar la vida de otros niños. Es una actuación muy especial, de enorme emotividad", resaltó ayer resaltado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

Reconoce la escasez de órganos como el principal obstáculo para el trasplante infantil. "Afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy reducida. Esto implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante de los niños, que en muchas ocasiones se puede suplir con la donación de vivo o la de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible. De ahí que la donación pediátrica adquiera un significado especial", ha comentado.

Asimismo, la ONT está desarrollando, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, un protocolo para fomentar la donación pediátrica. Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante, algo que ocurre de forma muy infrecuente. Con ello, se pretende preparar a los profesionales que se encargan del cuidado de estos niños y a los coordinadores de trasplantes para detectar estas oportunidades de donación infantil y aproximarse adecuadamente a una familia en momentos sumamente dramáticos. La presentación de este protocolo está prevista para el tercer trimestre del año.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€