Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda dice que “la salida natural y democrática” es que haya un gobierno de centro derecha en Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla en funciones y del PP regional, Juan José Imbroda, consideró ayer que “la salida natural, democrática y lógica” es que tras las elecciones celebradas el 26 de mayo haya en Melilla un Gobierno de centro derecha. En declaraciones a los periodistas, Imbroda argumentó su afirmación al recordar que las tres opciones políticas de centro derecha son las que lograron en la cita electoral una mayoría de votos y de diputados, con 10 escaños el PP, dos Vox y uno Ciudadanos (Cs), lo que suman los 13 que marcan la mayoría absoluta en la Asamblea regional.

Además, Imbroda defendió que el PP de Melilla tiene los argumentos, las razones y la legitimidad suficiente para afirmar que tiene que seguir gobernando “porque así lo han querido la mayoría de los melillenses diciendo con sus 13.000 votos que el PP gobierne”, de manera que esa es la opción “puramente democrática”, aunque el resto sean “también legítimas”.
“Creo que ese mensaje es muy fácil de entender, lo comprende todo el mundo y estamos pendientes de que eso se materialice, en función de lo que hagan los partidos nacionales”, agregó Imbroda, que avanzó que, como presidente en funciones, convocará a los líderes de PSOE y Coalición por Melilla (CPM) a unas reuniones “formales”, como ya hizo en 2015.
Recalcó que su partido ha perdido 600 votos en las elecciones de 2019 respecto a las de cuatro años antes, pero aún así, el resultado obtenido es “un incremento espectacular” del 65 % respecto a las elecciones generales, logrando el mejor resultado del PP entre todas las autonomías, y la sexta de todas las capitales de provincia.
Por ello, Imbroda ahondó en la idea de que los resultados de su partido han sido “magníficos dentro del panorama político, que ahora es más complejo”, aunque lamentó que la bajada de 600 votos le haya supuesto al PP de Melilla la pérdida de dos escaños, mientras que “otros con menos le han supuesto un diputado” por los efectos de la Ley D’Hont.
Además, subrayó que el PP se ha quedado a 200 votos de obtener un diputado más y situarse en 11, lo que hubiera dejado sin representación parlamentaria a otro partido, que no concretó, pero que podría ser Cs, al ser el único de los cinco que tiene un solo diputado.
De todos modos, señaló que los resultados del 26M son “los que los ciudadanos han querido” y eso ofrece un panorama “evidente” de dos alternativas de Gobierno, conformada una por el PP “como la fuerza más votada de todas”, y otra por CPM, por lo que cree que habrá que esperar al 15 de junio para “ver qué ocurre”.
En este punto, Imbroda afirmó que la sesión constitutiva de la Asamblea será el 15 por la mañana con un pleno que, en lugar de celebrarlo en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, tendrá lugar en el Salón Dorado, la estancia noble de este inmueble, donde los 25 diputados tendrán que jurar o prometer, elegir al presidente de la Ciudad Autónoma y a los dos vicepresidentes de la Asamblea.
El líder popular en Melilla dijo que lo que a él le gustaría, y lo que cree que sería bueno para los melillenses, es que no hubiera “mucha incertidumbre” y que “eso estuviera claro ya y no tener que esperar cinco minutos antes de entrar en el Salón Dorado para saber lo que vamos a hacer”, aunque dijo temer que eso es lo que terminará sucediendo por lo que lee en la prensa.
Al hilo, consideró que “cuanto menos discursos ambiguos se lancen menor”, porque eso provoca más incertidumbre en la opinión pública, de ahí que se mostrara partidario de “salir ya mismo” para dar a conocer a los melillenses cómo se va a resolver el acuerdo para la próxima legislatura.

Partidario de integrar a PP, Vox y Cs en el Gobierno

En el caso de que finalmente haya acuerdo entre PP, Vox y Cs, lo cual depende de las conversaciones de estos partidos a nivel nacional, Imbroda se mostró partidario de integrar en el Gobierno a representantes de las tres formaciones para trabajar “tranquilamente desde el minuto antes” en lugar de apoyos puntuales, que es la otra fórmula posible.
En cualquier caso, criticó que estos días se oiga más hablar de apoyos en los pactos que de las políticas que se piensan llevar a cabo en la ciudad, que “es lo que realmente interesa” a los ciudadanos, momento en el que afirmó que el PP tiene “muy clara la idea de ciudad” que quiere, cómo lo está haciendo y cómo quiere seguir haciéndolo.
Respecto al veto de Cs a Vox, Imbroda no se mostró preocupado porque “ya se ha hecho” en Andalucía con un gobierno de PP y Cs y el apoyo de Vox, si bien opinó que “esa línea roja que había antes en Cs no es tan infranqueable como estaba antes” porque “ahora es mucho más suave”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€