Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bermúdez: “Hace mucha falta en Melilla ser solidarios y donar órganos”

Foto de familia de los componentes de la mesa informativa por el Día de Donantes de Órganos

Ayer por la mañana, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales (ALCER) Melilla, Pilar Bermúdez, incidió ante los medios, en la mesa informativa en el Hospital Comarcal por el Día Nacional de los Donantes de Órganos, que “hace mucha falta en Melilla ser solidarios y donar órganos”. Además, la responsable de la asociación invitó a la ciudadanía a que se informasen sobre el testamento vital, que como apuntó, “es de suma importancia”. Por otro lado, el doctor Alberto Levy, coordinador del Área de Trasplantes de Órganos del Comarcal, destacó cifras de ONT de donaciones pediátricas a nivel estatal. La responsable de la Asociación de Enfermos Renales (ALCER) Melilla, Pilar Bermúdez, remarcó que “estamos recibiendo donaciones de distintos puntos de origen, pero esto deber ser una cosa solidaria y reciproca, porque también debemos de darlos”.

Sin motivos para no donar
A esto, Bermúdez añadió que “no hay ninguna cuestión para no hacerlo, nada más que la meramente médica y la que se base en que los profesionales que están aquí vean que no se pueda realizar”. “Por otro tipo de causas, ya sean religiosas o sociales, no debe de haber ningún impedimento, sobretodo porque hay que pensar que son enfermedades que se curan y que tienen solución, solamente depende de nuestra solidaridad”, destacó.
En este sentido, desde la asociación a nivel estatal, detallan que “ninguna de las grandes religiones de la civilización lo impide. La Donación es un ejercicio de solidaridad y fraternidad humana y una prueba de que el cuerpo muere pero jamás el amor que los sostiene”.
Así pues, la responsable melillense de ALCER sostuvo que “hay que ser conscientes de hay muchas personas que hemos sido afortunadas y hemos recibido un órgano, pero también lo hay muchos que los están esperando. Por lo tanto, por favor, hay que ser solidarios y pensar en el día de hoy”.

Testamento Vital
Para ello, para ser solidario por voluntad propia, Bermúdez recalcó la importancia de realizar un testamento vital. “Lo tenemos aquí a disposición de todo el que quiera e invito a la gente a que lo hagan”.
Para poder a acceder a su elaboración tan solo hay que acudir al centro hospitalario local, en este caso el Comarcal y preguntar por él, ya que allí ofrecerán toda la información necesaria. Eso sí, para realizarlo es necesario ser mayor de edad.
En la mesa informativa del día de ayer, los componentes allí presentes, destacaron que este documento es importante puesto que “se refleja tu voluntad en situaciones que uno por sí solo no tiene voz, en cuestiones tan delicadas como seguir conectado a una máquina o la donación de órganos” e insistieron en que “es un documento que se guarda en el centro sanitario pero que es válido y está disponible en el lugar donde se encuentre ingresado el usuario o paciente”.

Donación Pediátrica
Por otro lado, el doctor Alberto Levy, coordinador del Área de Trasplantes de Órganos del Hospital Comarcal, compareció ante los medios y explicó que “Hoy (por ayer) está dedicado el día en particular a los niños y a las niñas.El lema de este año está destinado en particular a la donación pediátrica”.
En este sentido, el profesional sanitario indicó que “se puede decir que entre 2010 y 2019 la ONT (Organización Nacional de Transplantes) ha conseguido 314 donantes nuevos para niños; 25 de estos infantiles, menores de un año”.
Por otra parte, en cuestiones de trasplantes pediátricos, el doctor melillense comentó que “en este mismo periodo de tiempo, 2010-2019, en nuestro país se han hecho 1.309 trasplantes pediátricos, es decir, de menores de 14 años, que en su mayoría han sido renales y hepáticos”.
Asimismo, agrego “un total de 74 han sido con órganos procedentes del extranjero, lo que significa la importancia de donar en todos los sentidos y edades, aunque en este caso particular en la edad infantil. Estamos muy contentos con nuestra evolución y esperamos que sigamos así.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€