Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Romería del Rocío recupera la acampada nocturna en el camping del Fuerte de Rostrogordo

Las asociaciones iniciaron ayer el montaje de sus casetas

Melilla recupera la acampana nocturna en la tradicional Romería del Rocío dos décadas después de su suspensión por problemas de orden público. Pero sólo podrán pernoctar en el camping del Fuerte de Rostrogordo las 200 personas, pertenecientes a las más de veinte entidades que participan en esta celebración, y que recibirán una acreditación especial. El Camino se iniciará sobre las ocho de la tarde, tras la misa en Santa María Micaela. En ese momento la carreta con el Simpecado de la Virgen iniciará el camino hacia los Pinares. En declaraciones a este Diario, el viceconsejero de Festejos en funciones, Francisco Díaz, explicó que un total de 21 entidades dispondrán de una zona acotada en el Fuerte de Rostrogordo con ocasión de la Romería del Rocío de este año que recupera la acampanada nocturna, pero con matices.

Acampada
Además de la Cofradía del Cautivo, participarán distintas asociaciones de vecinos como la del Tesorillo, Comunidad e Industrial, y otras entidades como la Peña Bética y el Club Scorpio, y también la Federación de Casas Regionales en Melilla con la Casa de Ceuta, la de Cádiz y la de Aragón. La entidad caballa además se sumará a la romería con su propia carroza.

Se estima que unas 200 personas, integrantes de estas asociaciones, puedan pernoctar en el Fuerte. Para ello dispondrán de una acreditación expedida por Festejos, al objeto de evitar posibles altercados. “Se busca que haya un ambiente familiar, todo muy controlado y se accederá esta noche de sábado al recinto sólo con acreditación”, explicó. Francisco Díaz señala que se intenta recuperar la acampada nocturna como se ha venido haciendo tradicionalmente hasta que se suspendió hace años por los problemas de seguridad que se sucedieron, de ahí que señale que lo de esta noche es un primer paso para recuperar esta tradición.

La acampanada nocturna permitirá a los romeros poder hacer el camino arropados por más peregrinos. “Se intenta potenciar que la gente acompañe al Simpecado del Rocío, y de esta forma se busca involucrar a los ciudadanos. Además, a las doce de la noche se cantará la Salve Rociera”, dijo. En cuanto al domingo, señaló que no habrá restricciones de acceso al Fuerte, sino que se invita a todos los melillenses a acudir a los pinos y a compartir esta fiesta.

Se ha previsto que a las doce de la mañana se rece el Ángelus, que a la una de la tarde se proceda a la entrega de premios de la mejor carreta y traje rociero. Seguirá la fiesta, con las actuaciones musicales previstas, entre las que se encuentra la participación del grupo Los Soniquetes.

El Camino
Gregorio Castillo, gestor delegado de la Cofradía del Cautivo, recordó ayer que el triduo a la Virgen del Rocío concluirá hoy con el santo Rosario a las siete de la tarde y la misa a las siete y media que se oficiará en Santa María Micaela. A su término, se iniciará el camino hacia los Pinares. El carro con el Simpecado de la Virgen abrirá la marcha de los romeros que a pie o motorizados, realizarán el recorrido hasta la zona de acampada.

No oculta la satisfacción de recuperar la acampanada durante la noche en los Pinares, como se ha venido realizando durante años. Su deseo, que pronto pueda normalizarse y se desarrolle sin incidentes. “Vamos a retomar la noche con mucho cuidado y condiciones. Durante el sábado no habrá actuaciones, bullicio o fiesta, sino que cada grupo disfrutará la noche con su gente y en su espacio. Lo que queremos evitar es que se nos vaya de las manos, y no debemos olvidar que es una fiesta familiar y por eso vamos a empezar con esta fórmula”, dijo.

Castillo reconoce que muchos ciudadanos venían demandando desde hace años recuperar esta tradición y en esta ocasión, después de hablar con Festejos, se ha buscado esta fórmula intermedia. A ver conseguimos solidificar pernoctar, pero no como un botellón, sino como una fiesta familias que es lo que siempre ha sido”.

El domingo estará abierto al disfrute de todos los melillenses, a los que se invita a acudir a los puestos que han instalado las distintas entidades que colaboran con la romería, a tomar “un refresco o una copa de vino y degustar los chorizos y paellas que elaboramos”, concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€