Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En la última década, los casos de cáncer de piel y melanomas agresivos aparecen en pacientes más jóvenes”

Dermatólogos y miembros de AECC en la pasada campaña de concienciación

Los meses de verano prometen diversión, vacaciones, familia, amigos y buenos momentos; pero todo esto se puede ver truncado por una mala protección frente al sol y un posible desarrollo de patologías tan graves como es el cáncer de piel. El dermatólogo, Antonio Martínez López, facultativo sanitario del Hospital Virgen de las Nieves de la capital granadina, destaca que “cada vez los casos de melanomas más agresivos en la piel aparecen en personas jóvenes, por no tener consciencia sobre la exposición al sol”. También, resaltó la importancia de protegerse frente a la radiación ultravioleta, no solo con factor crema, sino con otros métodos y derriba diferentes mitos.

-¿Cómo puede afectar a la piel la exposición prolongada al sol?
– De múltiples y distintas maneras. Puede afectar de diferentes formas a nivel de imagen como de gravedad y posible desarrollo de patologías. Aunque la exposición solar también puede producir beneficios como la mejor síntesis de vitamina D, que no presenta riesgos. Pero, en primer lugar y el más visible es el envejecimiento de la piel que se expone más al sol con respecto a pieles más cuidadas.
Aunque, sobre todo, lo que más nos preocupa a los dermatólogos es la posibilidad de un desarrollo de cáncer de piel, que ya lo vemos tanto en personas que se exponen de manera continuada al sol como en aquellos usuarios que se queman de manera esporádica. Esta última forma es la que está más desarrollada con uno de los tumores cutáneos más graves, como es el melanoma.
-¿Qué cremas o protección hay que usar?
– En los últimos años, parece ser que, en este sentido, la sociedad con el uso de las cremas fotoprotectoras está más concienciada, pero hay un tema que se está perdiendo un poco, y que creo que no hay que olvidarse, que es la fotoprotección física con el empleo de métodos de barrera como gafas de sol, sombreros, ropa cubierta, etc. Principalmente en aquellas personas que van a pasar mucho tiempo trabajando expuestas al sol. También hay que tener en cuenta que la fotoprotección en crema tiene sus limitaciones.
– Las personas se guían por el factor que indica el bote de protección, pero ¿Cada cuánto tiempo hay que echarse protección solar?
– Hay personas que tienen una idea equivoca de que, si se echan crema al principio de día, ya les va a durar para toda la jornada, cuando no es así. El factor que vemos en una caja o en un envase de una crema indica el tiempo de protección que nos proporciona, más o menos, suele ser el doble de lo que marca. Por lo tanto, si usamos una crema de 50 habría que reponerla cada dos horas, aproximadamente, dependiendo el tono de piel.
Aunque hay que indicar, que los estudios demuestran que los usuarios que son más propicios a desarrollar un cáncer de piel son aquellos que usan cremas solares, por un hecho muy simple que se basa en la confianza de decir que, con una sola aplicación, ya están protegidos, exponiéndose más al sol.
– ¿Y en los más pequeños?
– Una de la protección más importante, incluso en los bebés, es evitar la exposición al sol en los primeros seis meses de vida. El tema de los niños es especialmente delicado, porque muchos de los problemas que acarrean en la edad adulta con el cáncer de piel, son secundarios por quemaduras en la infancia. Por lo tanto, en los niños hay que extremar la fotoprotección en verano y en lugares vacacionales. Porque nos podemos encontrar con cáncer de piel en personas más jóvenes.
– El caso de tener quemaduras en la piel por culpa del sol ¿Qué es lo más importante que hay que hacer? ¿Qué se hace mal?
– Lo primero, evitarlo. Si se han producido hay que emplear cremas hidratantes y aftersun para que no se desarrolle ampollas o lesiones similares. Entonces, desde ese momento hay que concienciarse mucho de que nuestra piel es especialmente sensible al sol y que puede que necesitemos una protección solar más intensa de la que estamos utilizando.
Muchas personas piensan que una vez que se han quemado, ya están protegidas contra el sol, porque como se han quemado ya piensan que no puede volver a pasar, como si esto fuese una gripe, y están totalmente equivocadas. Que suceda eso es un signo de mala protección solar. En este caso hay que redoblar esfuerzos para proteger a nuestra piel y no pensar que ya no va a suceder más.
– ¿Qué hay que hacer cuando se descubre un lunar o una mancha extraña en nuestra piel a causa de una exposición al sol?
– En primer lugar, contactar lo antes posible con nuestro médico de familia para que lo evalúe. Si el observa algún signo de alarma, nos derivará a algún dermatólogo para ser evaluado y ver si existe algún problema asociado a este tipo de lesiones, para poner las medidas necesarias. Todo esto tiene que ser en la medida más precoz posible.
– ¿Influye en la protección llevar un estilo de vida sano?
– Sí. El tabaquismo, y sobre todo, aquellos melanomas que parecen que van a tener relación con tratamiento de quimioterapia, sí que se ha visto mejor respuesta en aquellos pacientes que no fuman. Por supuesto, el llevar un estilo de vida sana hará que nuestro cuerpo sea más resistente y tolere mejor estos tratamientos.

“En estos meses de verano, hay que tomar medidas de fotoprotección a diario, no solo en la playa o piscina”

El facultativo indica que “hay que evitar las horas puntas del día, que son desde las 12:00h hasta las 17:00h, expuestos al sol”

– Las personas tienen una idea errónea de que solo hay que protegerse cuándo se va a la playa o a la piscina. ¿Cuándo hay que tomar medidas en estos meses de verano?
– Sí, en estos meses de verano hay que tomar medidas de fotoprotección a diario, no solo cuando se vaya a la playa o a la piscina. Melilla es una zona en la que la radiación solar es muy importante y en la que hay que estar protegido en estos meses estivales durante todos los días. Por lo tanto, no hay que reservar el fotoprotector solo para cuando se vaya a la playa o a la piscina.
– Además de la protección mencionada como gafas, gorras y cremas, ¿Qué más medidas hay que tomar?
– Pues también hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Por muchos medios que pongamos por nuestra parte, el sol no va a dejar de emitir mucha radiación ultravioleta entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. En verano hay que evitar el exponerse al sol directamente.
Luego, otra cosa que la gente suele evitar es el tumbarse a tomar el sol. Simplemente, con la radiación que recibimos estando debajo de la sombrilla, ya tenemos suficiente para ir adquiriendo el toque de morenos que se suele buscar, sin necesidad de tener que ponernos ‘vuelta y vuelta’ para coger ese color más rápido posible. Por supuesto, es un falso mito el que las personas que al principio de verano se queman, después se ponen más morenas, eso no es así, no influye nada y puede provocar problemas a corto y largo plazo.
– Las personas, por ponerse morenas, se ponen al sol en horas críticas ¿Cuándo nos debemos exponer al sol en este verano?
– Sobre todo en las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Durante ese periodo de tiempo, ninguna persona, por muy morena que sea o se quiera poner se debe poner al sol.

“El melanoma de piel es uno de los que causa más mortalidad”

– ¿Qué es lo más grave que puede producir el sol en la piel?
– En primer lugar, cáncer de piel; el más grave asociado a la exposición solar es el melanoma. Es el más grave porque es uno de los que provoca más mortalidad, porque también estamos viendo los dermatólogos que en los últimos años están apareciendo melanomas en población joven, por lo que no es solo que provoca que una alta mortalidad, sino que la provoca en chicos y chicas que tienen todavía un futuro y una vida por delante. Por eso seguimos con la lucha para conseguir una concienciación acerca de este tema.
– ¿Cuántos casos se detectan al año?
– Depende un poco de la zona, en nuestra zona, España, no es de las más altas, la que más, por ejemplo, es Australia. Pero sí que es un tumor que va en aumento, hace unos años aparecían en torno a unos cuatro o cinco casos por cada 100.000 habitantes y en la última década esta tasa se ha doblado. Esto indica los problemas relacionados con exposiciones solares, bastantes agresivas y sin protección de hace unos cuantos años.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€