Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación Guelaya Melilla se suma a la campaña europea ‘Salvemos nuestros mares’

En la imagen, una pareja de gaviotas de Audouin anillada sobre un vertedero en Melilla

La asociación ecologista Guelaya de Melilla se ha sumado a la campaña europea ‘Salvemos nuestros mares’. La organización melillense ha llamado la atención recientemente sobre la pérdida de biodiversidad en la demarcación marina del Estrecho de Alborán, especialmente por la disminución de gaviotas de Audouin. Además de la pérdida de biodiversidad, han añadido, el problema de las basuras marinas y especialmente de los plásticos sigue latente en Melilla. Los ecologistas melillenses indican las continuas limpiezas de playas que se realizan por una diversidad de entidades y organizaciones así lo atestigua. “Es hora de empezar a plantear medidas preventivas para que las basuras no lleguen al mar” han destacado. La entidad local ha señalado que en el Día Mundial de los Océanos Ecologistas en Acción alertan de las amenazas a las que sometemos a nuestros mares. Según los ecologistas melillenses, el cambio climático, “la contaminación de todo tipo y la sobrepesca están alterando los ecosistemas marinos con consecuencias desconocidas y nuevas amenazas se ciernen en el horizonte como la minería de aguas profundas”. En este sentido, han subrayado que la ciudadanía europea puede exigir el cumplimiento de la normativa mostrando su apoyo a la campaña “Salvemos Nuestros Mares”.

Según ha explicado Guelaya, el 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos con el que se pretende que, al menos por un día, dirijamos nuestras miradas a este medio que ocupa más de dos tercios de la superficie del planeta, más allá de para ver la belleza de su superficie al observar desde la costa.

Este año, además, es especial en el ámbito europeo puesto que se trata de la última celebración antes de un año clave como el 2020. Existen numerosas directivas entre cuyos objetivos se incorporaron algunas metas de cara a revertir el deterioro que se venía observando en el medio marino.

Una las leyes cuyos objetivos han de cumplirse que afecta directamente a la ciudad de Melilla para el 2020 es la Directiva sobre las Estrategias Marinas. Esta directiva estableció como objetivo del conjunto de países de la Unión Europea que todos los mares debían alcanzar el Buen Estado Ambiental para dicho año. Para ello existen diversos parámetros que se están monitorizando: desde la biodiversidad hasta la basura marina, parámetros naturales y ecológicos y los que miden los impactos causados por la actividad humana. Por desgracia los últimos informes dicen que estamos lejos de cumplir los objetivos marcados. “Unos mares sanos son una garantía de resiliencia ante amenazas que no podemos parar como el aumento de la temperatura del mar; cuanta menor polución haya en nuestros mares, cuantos más peces contengan, más preparados estarán para afrontar los cambios asociados al cambio climático o a eventos extremos” ha asegurado Eneko Aierbe portavoz del Área Marina de Ecologistas en Acción.

Es cierto que por medio de esta directiva se ha avanzado en el conocimiento y en la medición de las amenazas a las que nuestras actividades someten a los mares, pero creemos que no es suficiente. Con el tiempo transcurrido desde su aprobación, debería haberse avanzado más, sobre todo, teniendo en cuenta que ambas leyes tienen objetivos de obligado cumplimiento para el 2020.

Es por ello que Ecologistas en Acción ha decidido sumar sus fuerzas a otras 17 organizaciones europeas con el objetivo de recabar el máximo número de firmas para que los ministros de Pesca y Medio Ambiente europeos tomen las medidas oportunas para que el año 2020 puedan cumplirse los objetivos fijados en las distintas normas.

Guelaya pide a los melillenses que firmen en la siguiente dirección: http://labur.eus/salvemos-mares.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€