Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Avisa de que el sistema de acogida a refugiados en España es “claramente insuficiente”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, considera que el sistema de acogida de solicitantes de protección internacional es, a pesar de los esfuerzos realizados, “claramente insuficiente” y muestra “especial preocupación” ante esta situación.
La institución estima que en 2018 “tan solo” se había aumentado la capacidad de acogida para solicitantes de protección internacional en 8.440 personas, mientras que sólo en el año pasado unas 54.000 personas han formulado nueva solicitud de protección internacional.
Así lo entiende de una de las respuestas remitidas por la Administración, aunque también precisa que le ha sido imposible conocer el número de plazas de acogida efectivamente existentes para atender a refugiados, una información que considera de “capital importancia” para responder a las múltiples quejas por demoras en el acceso a una plaza.
Todo ello lo pone de manifiesto en el Informe Anual de 2018, presentado este martes 11 de junio, el mismo día que la Iglesia de Madrid ha registrado una queja en dependencias del organismo para denunciar la desatención de varias decenas de personas solicitantes de protección internacional a las que se ha dejado “literalmente en la calle”.
De hecho, el Defensor ha recordado este martes que durante 2018 no se han adoptado las medidas de choque necesarias para evitar que, en varios momentos del año, un número significativo de estas personas pudiera acceder a un recurso residencial adecuado a su situación.
Entre ellas se encuentran, según reseña, aquellas que no pueden acceder al sistema de acogida porque no consiguen cita para formular sus solicitudes y las que, una vez agotados todos los plazos previstos, aún no tienen resuelta su solicitud de protección internacional, a pesar de haber transcurrido el plazo legalmente previsto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€