Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carlos Orozco Pérez será el pregonero de las fiestas de San Antonio de la Casa de Ceuta en Melilla

Reproducción de San Antonio que se utilizará en los actos de hoy

La Casa regional de Ceuta en Melilla prepara para hoy sábado 15 de junio, a las 19:30 horas, un amplio programa de acto en honor a San Antonio. El lugar de celebración será la propia sede social y el callejón peatonal en Melilla la Vieja en el que se ubica la propia entidad regional. Se iniciará la tarde con una breve oración del vicario Eduardo Resa, para continuar con la bendición de los panes del santo y el pregón a cargo de Carlos Orozco Pérez. La Casa regional de Ceuta en Melilla ultima sus preparativos para festejar San Antonio, mezclando fe, religiosidad y tradición. La imagen del santo ya se encuentra en la sede social de la entidad ceutí para proceder a la minuciosa limpieza de la talla y organizar todo el material para el gran día.
“Cuando un pueblo deja de lado sus tradiciones, no sólo pierde una parte de sí mismo sino que además su propia identidad se resiente al dejar de transmitir una parte de su patrimonio más valioso a las generaciones venideras, por eso debemos resistir a perder lo nuestro y la Casa de Ceuta en Melilla tiene como uno de los propósito principales el insistir en la transmisión de las tradiciones ceutíes a las nuevas generaciones aunque se encuentren lejos de la patria chica”, indican.

Por este motivo la entidad ceutí desarrolla una importante labor de conservación y fomento de las tradiciones de su pueblo, pensando en especial en los caballa que viven en Melilla. Por ese motivo se apuesta de forma importante por la celebración de la festividad de San Antonio, “consiguiendo a base de trabajo, dedicación, esfuerzo y del gran amor a nuestras tradiciones caballas que la fiesta haya calado entre la población melillense”.

Actividades
Los actos programados por la Casa de Ceuta en Melilla para hoy e inician a las siete y media de la tarde con una ofrenda de flores al Santo.

Por segunda vez, la celebración incluirá un pregón de exaltación que correrá a cargo del ceutí Carlos Orozco Pérez, perteneciente desde su niñez a la Cofradía de San Antonio del Monte Hacho de Ceuta, Cofradía fundada en 1645.

Carlos Orozco, comenzó su andadura perteneciendo a la Junta de Gobierno desde muy joven con el cargo de secretario y ostentando el cargo en los últimos ocho años de Hermano Mayor, volviendo hace escasos dos meses al cargo de secretario de tan antigua y conocida Cofradia de Gloria de Ceuta. "Un pregón que estamos seguro no dejará a nadie indiferente y que vendrá cargado de sentimientos caballas y de fe antoniana", manifiestan.

Como cada año se bendecirán los panecillos de San Antonio a cargo del vicario Episcopal de Melilla, Eduardo Resa, que realizará la liturgia de la palabra y el rezo de una oración al Santo. A su término, se procederá a la entrega de panecillos tan tradicionales en esta festividad. También habrá un besapié a la sagrada imagen de San Antonio.
"Animamos a todo aquel que lo desee a participar en este acto en honor a San Antonio que la Casa regional de Ceuta en Melilla organiza", indica la casa.

El mural del santo
Se ha confeccionado un cartel que reproduce un conocido mosaico que existe en Ceuta en un entorno natural conocido como parque de San Amaro, que ha formado parte, durante siglos, del trayecto tradicional que los devotos del santo han seguido para cumplir sus promesas y postrarse ante él en su recoleta ermita.

El Cartel es la imagen del retablo cerámico con la efigie del Santo que acerca al peregrino devoto, al caminante o al turista a un lugar emblemático, donde la devoción antoniana continúa con arraigo entre los ceutíes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€