Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh denuncia un boicot del anterior Gobierno local a los fuegos artificiales de San Juan

Moh muestra el documento que intentaron registrar
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusó ayer al anterior Ejecutivo de Melilla de “intentar boicotear los fuegos artificiales de la noche de San Juan” enviando un documento el martes en el que cancelaba el espectáculo pirotécnico, toda una tradición que se celebra tras la quema de la hoguera oficial. En rueda de prensa, Moh mostró un documento de la Viceconsejería de Festejos que se trasladó a la Delegación del Gobierno, en el que se notificaba la cancelación del espectáculo pirotécnico que tendría lugar el día 24 a las 00.15 horas, y que, de haberse tramitado, hubiese hecho imposible que hubiera fuegos artificiales en la noche más corta del año.
“Enviar un documento de cancelación del espectáculo era la única forma en la que el acto no podría celebrarse porque no se podría hacer ninguna tramitación, dado que se cerraría el expediente y tendría que volver a iniciarse y no daría tiempo”, explicó Moh en referencia al dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para que se traslade el material explosivo al polvorín y después pueda llevarse a la playa.
“Aquí hay otras intenciones que no son ni la falta de colaboración de esta Delegación del Gobierno ni muchísimo menos”, dejó claro Moh, que insistió en que solo necesitaban un documento diciendo que la fecha de llegada del material se iba a posponer.
De esa manera “sí que se podía seguir trabajando para ver si el material pirotécnico finalmente puede llegar o no”, informó la delegada del Gobierno, que cargó contra el exviceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, y el expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
“Están faltando a la verdad descaradamente y no voy a permitir que sigan manchando el nombre de esta Delegación del Gobierno hablando de la no colaboración cuando no es cierto, e intentando tapar su nefasta gestión”, subrayó Moh.

Errores
En su comparecencia, relató “las innumerables anomalías y errores” de las solicitudes de la Viceconsejería de Festejos a la Delegación del Gobierno desde el primer escrito que envió el 7 de junio.
En él “hablaban de realizar un espectáculo pirotécnico el 24 de junio de 2018 –en lugar del año 2019- y, a pesar de que la cuantía de explosivos que se van a traer es de 211 kg, señalaban que el contenido a traer es “superior a 50 kg e inferior a 100 kg”, errores que fueron detectados por Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil y la Subdelegación de Almería, a los que se remitió para que se tramitara el expediente.
Moh explicó que estos organismos, en su informe, señalaron las numerosas anomalías del escrito en cuestiones tales como que no se especificaba el horario, ni se acompaña de los gráficos que tenían que aportar, entre otras cuestiones.
“Se le da traslado a la Viceconsejería de Festejos hablando de las innumerables anomalías del expediente para que las corrija y vuelva a entregarlo para que se pueda seguir avanzando en el expediente.
El nuevo informe de la Viceconsejería de Festejos, recibido este lunes a las 13.45 horas, “se vuelve a incurrir en errores porque hablan de la recepción del material pirotécnico en julio, cuando el acto es este mes de junio”, de ahí que nuevamente la Delegación se pusiera en contacto con este departamento de la Ciudad Autónoma para que se arregle.
En cuanto a la recepción del material, Moh señaló que Festejos debe trasladar a Delegación un informe diciendo cuándo y dónde se va a recepcionar dicho material, pero “nuevamente se dan errores” porque se señala que el material es para un acto el 23 de julio y que el material va a llegar a Melilla el 28 de julio, es decir, 5 días después de que tenga lugar el evento.
Moh no quiso opinar sobre si los fallos han sido intencionados o no, pero sí hizo hincapié en que “no es casualidad que lo hayan mandado el 17 de junio, porque lo que sabían el día 17, también lo sabían el día 14, el día 13 y el día 12”.

“Morir matando”
Sabrina Moh negó que se haya producido ningún cambio de normativa en el transporte marítimo, como aseguró el exviceconsejero, y lamentó “el intento del PP, a través de invenciones, de tapar su nefasta gestión”, algo que no se lo iba a permitir, y por lo que el martes pidió explicaciones a Díaz por decir que la Delegación había negado su colaboración cuando “no es verdad”.
“Lo que quieren es morir matando porque no han sabido aceptar lo que ha pasado el sábado”, dejó claro Moh en alusión a la designación del nuevo presidente de la Ciudad Autónoma, y señaló que “lo que están haciendo es para crispar una vez más y para enfrentar a la población”.
Con respecto a la confrontación con la Delegación, Moh aseveró que el PP lo lleva haciendo durante todo un año, desde que ella llegó a la Delegación del Gobierno. “Aquí cuando hay falta de colaboración os puedo garantizar que no es por parte de esta Delegación del Gobierno porque lo que pasa afecta a toda la ciudadanía”, subrayó.
En este punto, recordó las palabras de Imbroda tildando de “patatas calientes de Sabrina Moh” problemas que afectan a la ciudadanía melillense. “Cuando aquí hay un problema, de lo que se trata desde aquí es de dar respuesta a la ciudadanía. Yo tendré una patata caliente cuando se me rompa la cerradura de mi casa, pero si hay un problema que afecta a los melillenses, estamos aquí para trabajar y para solucionar los problemas”, puntualizó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€