Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro denuncia un robo de grabaciones de cámaras de seguridad y discos duros en el Palacio de la Asamblea

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), denunció ayer públicamente que se han producido casos de “robos con fuerza” en el interior del Palacio de la Asamblea, donde han verificado que falta el dicho duro de algunas videocámaras de vigilancia, además de discos duros de ordenadores, documentos y otros objetos que había en los despachos. En su primera rueda de prensa tras su nombramiento como presidente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de Melilla (BOME), De Castro explicó que el disco duro donde se almacena la grabación de las cámaras que controlan el despacho del presidente, la oficina anterior y el despacho de Protocolo se paró el viernes a las nueve y cuarto.

Según De Castro, esto se ha podido verificar después de que él llamara a un técnico del servicio que lleva esas cámaras, que no son controladas por la Policía Local, al sospechar que “podría haber algo”, lo que permitió comprobar que “se habían llevado el disco duro” que había dentro del aparato.
“Eso, desde el punto de vista penal, es un robo con fuerza en las cosas. Directamente lo es, porque el disco duro no está”, dejó claro De Castro, que dice saber quiénes son las personas que acceden a esas imágenes “y quién ha hecho eso”.

Irá a la Justicia
Avanzó que se están revisando las cámaras que controla la Policía Local desde el momento en que se paró el disco duro de la zona de Presidencia para identificar a las personas que pudieran estar relacionadas con este asunto, si bien señaló que es una tarea que llevará dos días al ser 360 horas las que hay que revisar.
Posteriormente, el jefe de la Policía Local tendrá que emitir un informe, tras lo cual De Castro aseguró que enviará este caso a la Policía Nacional o a la Fiscalía para que se abran diligencias de esta investigación, de manera que las decisiones corresponderán al ámbito judicial.
“Que sepan que el que lo haya hecho, si lo probamos, va a pagar porque es una cosa muy grave”, aseveró De Castro para aclarar que piensan llegar hasta el final “para esclarecer esto”, aunque “si se han producido estos delitos, no será este gobierno el que decida, sino la Justicia”.
Además de la falta del disco duro, el presidente melillense afirmó que se han encontrado con que falta documentación, hay cajones vacíos y “han borrado discos duros de ordenadores” que “han sido saboteados”, por lo que criticó que “la historia se repite”, recordando el procesamiento del PP por la trama Gurtel.
También asegura que han desaparecido objetos de valor, objetos institucionales, placas, elementos de joyería y “hasta las banderitas de las mesas de los despachos”, elementos que “no pueden ser propiedad de los diputados del anterior gobierno” y que confió en que estén inventariados.
Según De Castro, “había sospechas de que se habían producido irregularidades muy serias” los días previos a la constitución de la Asamblea, ya que en las redes sociales aparecieron fotos de despachos del Palacio de la Asamblea con las luces encendidas “y sin saber qué estaban haciendo, aunque se podía imaginar”.
El presidente de la Ciudad Autónoma basó en estos hechos su orden de restringir el acceso a los despachos, muy criticada el martes desde el PP, y también la devolución de los mandos del garaje del Palacio de la Asamblea. Según explicó, tomó esta decisión a instancias del responsable del servicio de escolta, que le informó de que había “montones de mandos a distancia” y para controlar la entrada al edificio era necesario recogerlos y descodificarlos.

Las llaves de dos cajas fuertes, devueltas ayer

De Castro explicó, además, que las llaves de las dos cajas fuertes “no aparecían”, por lo que citó a los responsables de dichas cajas para que las entregara antes de proceder a su apertura forzada, aunque “deben haberlo pensado mejor” porque fueron devueltas ayer por la mañana, mientras De Castro estaba asistiendo a su primer acto como presidente de la Ciudad Autónoma.
Por el momento se desconoce si falta algo del interior de estas cajas, ya que procederán a comprobarlo con la presencia de un funcionario “para que de fe de lo que había”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€