Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla registra la primera donación multiorgánica del año tras la muerte encefálica de un paciente

El Hospital Comarcal de Melilla ha vivido esta semana la primera donación multiorgánica de 2019 al fallecer el domingo de muerte encefálica un paciente y tras recibir el pertinente permiso de los familiares, según informa el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en la ciudad en una nota de prensa. El Ingesa detalla que el protocolo, para ejecutar la donación de órganos y su preparado para el posterior trasplante, se inició con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia, y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes y al Sector 4 de Andalucía. La valoración de órganos y su posterior extracción comenzaron rápidamente en el quirófano del hospital melillense en la jornada del lunes.

Actuación
En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en cuanto al funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido al hospital peninsular donde se procederá al implante.

Poco antes de las nueve de la mañana del lunes aterrizó en el aeropuerto de la ciudad el avión que transportó al correspondiente equipo médico extractor de órganos, integrado por cinco profesionales (cirujanos, urólogo y enfermera), quienes procedieron a la extracción de riñones y córneas durante la mañana del lunes.

Por su parte, el director Territorial del INGESA en Melilla, Omar Haouari, felicita al personal del Hospital Comarcal por el éxito de la operación y, especialmente, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario.

Melilla es una de las regiones con un menor índice de donaciones de órganos, con una media anual que oscila entre una y dos donaciones multiorgánicas, según datos facilitados por el Equipo de Trasplantes del Hospital Comarcal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€