Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación ecologista Guelaya espera que “el cambio llegue al medio ambiente en Melilla”

Guelaya destaca la parada de podas

La Asociación Ecologista Guelaya ha señalado que espera que el cambio de gobierno también llegue al medio ambiente en Melilla. Así, han expresado que los ecologistas están dispuestos a colaborar con la consejería en la defensa de la sostenibilidad de la ciudad. Por ello, han anunciado que las aspiraciones de la asociación para los próximos cuatro años son las mismas que se anunciaron antes de las elecciones. De igual modo, han asegurado que “las expectativas que el nuevo gobierno ha creado son altas”. En este sentido, han admitido que “como siempre que se inicia la gestión de un nuevo Gobierno de la ciudad se renuevan las ilusiones por alcanzar los objetivos medioambientales que en el periodo anterior no se pudieron conseguir. Y después de un cambio de partido en el gobierno las expectativas aumentan” han apuntillado. Los ecologistas melillenses han destacado que la Consejería de Medio Ambiente en este inicio de legislatura puede contar con la colaboración de Guelaya “para resolver los numerosos problemas que el periodo anterior nos ha dejado, disposición que comenzará respetando los 100 días de gestión”. En este sentido, ha admitido que Guelaya no puede engañar a nadie en lo que respecta a lo que va a pedir al nuevo gobierno autonómico ya que la asociación se dirigió a todos los partidos y a la opinión pública antes de las elecciones, haciendo explícita su identificación de problemas y la propuesta de soluciones para los próximos cuatro años.

Tres son las líneas de actuación que a juicio de los ecologistas deberían marcar la hoja de ruta de la consejería: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y el río de oro.

Por lo que respecta al “Cambio climático”, han apuntado que es el principal problema al que se enfrenta la ciudad, necesario para asegurar la sostenibilidad social y económica. Adoptar medidas para frenar el cambio climático es una condición necesaria, pero no suficiente, para asegurar el empleo y el bienestar social, han subrayado. Luchar contra el cambio climático es claramente un asunto de participación social y por ello Guelaya se suma a la petición que otras organizaciones están haciendo en toda España y en toda Europa, y en concreto a la que realizará Rebelión por el Clima Melilla.

En cuanto a la “Pérdida de biodiversidad y contaminación”, Guelaya ha indicado que es una consecuencia del cambio climático como problema global “pero en Melilla se acrecienta por la testarudez de 19 años de política ambiental que han tenido como consecuencia un enorme retraso en disposiciones normativas actualizadas y en servicios públicos, como saber qué contaminación atmosférica existe en la ciudad para que los alérgicos y personas con problemas respiratorios puedan saber a qué se expone, tanto si la contaminación es propia o transfronteriza”. Para esta asociación, el trabajo que hay pendiente en este campo es enorme.

Por último, en el apartado “El río de oro”, han destacado que los próximos cuatro años deben ser el período en el que el río de oro dejó de ser un estercolero y vertedero ilegal de escombros para ser un río por donde pasa agua, viven la flora y fauna local autóctona, la gente recupera un espacio natural para su uso y disfrute de las generaciones actuales y venideras, y cientos de personas encuentran un empleo trabajando en un proyecto que ya tiene más de 2 millones de euros consignados y que debe comenzar lo antes posible.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€